top of page

Carta: Cómplices de Benito Taibo

Actualizado: 22 nov 2020

Muchas historias y un solo mensaje, los libros están hechos para llevarte a mil lugares y conocer a miles de personas.


Escritor, periodista y poeta mexicano nacido en 1960. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Transitando entre poesía, radio, novelas y televisión ha buscado promover la lectura y los beneficios de esta. Algunas de sus novelas son Polvo (2010), Persona Normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014) y Cómplices (2015). Es director de Radio UNAM y un joven de corazón.


 

Julián no para de aburrirse desde que le diagnosticaron hepatitis y está encerrado en casa. Sin embargo, eso significa que la escuela está de vacaciones por un rato, consecuentemente no hay que leer libros, escribir reportes ni hacer tarea.


Por otra parte, Isa no se cansará de buscar heroínas de la literatura, que le permitan demostrar que lo que dice la gente acerca de ella es lo que menos importa.


Los personajes que viven en esta novela entienden el valor de la lectura o están en el camino para entenderlo. Lectores como yo, tú, ella, ellos. Como nosotros. Cómplices en la más grande aventura.



Un libro de lectores para lectores, escrito por un lector asombroso. Recomendado por una muy querida persona, esta novela llegó a mis manos, con promesa de emoción, nostalgia y eudemonía. Y así fue.


Una novela juvenil, de un autor que ya previamente había leído, y me pareció único en su estilo de presentar las maravillas de la literatura sin importar la edad que uno tenga.


Tengo que reconocer que al principio me costó mucho adentrarme como se debe a la historia de Julián e Isa, que son estudiantes de secundaria. Comprendo que esta complicación se debe a que hace mucho no leo a personajes tan jóvenes. Sin embargo, poco a poco me fue más fácil conectar con los protagonistas. Algo que me gustó bastante, es que conforme descubrían la lectura, al menos en el caso de Julián, percibía a su personaje más grande, más adulto, más maduro. Cosa que me parece fascinante por parte del autor para demostrar que la lectura te ayuda a crecer.


Este libro es perfecto para adentrarse en el universo lector. Si todavía te cuesta encontrar un libro adecuado, este será el indicado. No sólo te ayudará a entender los beneficios de la lectura, o cómo un libro te puede unir a otra persona o recuerdo, sino que te presentará fragmentos de otros libros para que encuentres tu siguiente lectura. Gracias a esta novela descubrí cuatro libros que pienso leer en este año.


Al final de la historia, el botón de nostalgia en mi cerebro se presionó de forma automática. Regresé a mi época de secundaria y volví a vivir algunos de mis más memorables momentos, así como recordar los libros que me acompañaron durante mi infancia y adolescencia.



Admiro mucho el trabajo tan loable que hace este autor para promover la lectura, por crear comunidad lectora y sobretodo por mostrarnos cómo descubrió la lectura (la historia de la hepatitis, es suya).

Espero que Benito nunca se canse de alentar a los jóvenes a adentrarse en el mundo literario, ya que ahí es donde uno puede sobrevivir los estragos de la vida real.

Nunca lo olvides, Leer es resistir.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



566 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page