• Rodrigo Unda

Carta: El Señor de las Moscas de William Golding

Actualizado: nov 23

Clásica novela que todos deberían leer, enseñándonos el lado más oscuro de la humanidad. Libro que deberías de leer antes de morir.



Novelista y poeta británico, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1983, conocido especialmente por su obra El Señor de las Moscas. Durante la Segunda Guerra Mundial ingresa a la Royal Navy, suceso que inspiró la historia de su novela más famosa. En 1952 comenzó a escribirla y después de haber sido rechazada por 21 editoriales, es publicada en 1954. Incursionando en el teatro y poesía, Golding permanece como uno de los grandes escritores británicos.

Al amanecer de la siguiente guerra mundial, un avión se estrella en una isla desconocida, dejando varados a un grupo de niños. Al principio, sin la supervisión adulta, su libertad es motivo de celebración. Pero en cuanto el orden colapsa, en cuanto el terror empieza a reinar y la noche se vuelve una pesadilla, la ansia por aventura desaparece, junto con la esperanza de ser rescatados.


No me la pensé dos veces antes de adquirir este libro, ya que no solo contaba con la recomendación de Don Stephen King, sino que también tenía una sinopsis tan digna como el martillo de Thor.


Al leer que se trataba de un avión que se estrellaba en una isla dejando varados a puros niños de entre 6 y 13 años de edad, mi menté empezó a volar y decidí leerlo en este 2020, sería un libro que llegaría para sorprenderme.


Así fue.


La verdad es que pospuse muchas veces este libro, y no porque no me interesara, sino por el idioma. No es mi primer lectura en inglés, pero sabiendo que leer en otros idiomas me dificulta un poco más la lectura, preferí dejarlo para después.


En fin, directo a la reseña. Esta novela desde que comienza hace que surjan muchas preguntas respecto a la historia, desde cómo llegó un avión lleno de puros niños a una isla abandonada, hasta cómo es que sobrevivieron a un choque de avión.


La verdad es que me gustaron mucho los personajes y sobretodo la sátira a una sociedad donde el poder es lo único que importa. Cada uno de los niños tiene su propia personalidad y aunque plasma una sociedad adulta, aún podemos captar la inocencia que tienen los niños. Sus miedos, impulsos irracionales y sobretodo el inicio de una civilización.


Y es que lo que parece al principio como un mundo sin papás, de libertad, de diversión, cuando los problemas llegan o los miedos los atrapan, todo deja de ser un simple juego de niños y se convierte en una increíble y experimental trampa. En donde se enteran que no todo es tan sencillo como parece.


En la sociedad siempre existen los roles, tanto de líderes, los que aconsejan, los rebeldes, los que obedecen, los que participan activamente y los que simplemente no hacen nada. Y en este libro fue muy fácil identificar cada rol y las dificultades que presentan. Incluyendo la evasión de la realidad, porque en muchas ocasiones con tal de que hubiera un líder, olvidaban lo primordial que era que los rescataran.


Y hablando de poder, algo que me encantó fue que eventualmente los niños no luchan por sobrevivir a la isla que los tiene encarcelados. Sino que tienen que luchar entre ellos mismos porque el poder llegó a la cabeza de alguien y su orgullo no le permite que alguien más esté a su nivel. Perfecta recreación del mundo actual.


Además, la nostalgia y esperanza están presentes siempre, a veces como el motor de supervivencia, y a veces como el cuchillo que se clava en las costillas.


Tengo que admitir que por mi cuenta no hubiera podido entender algunas de las muchas metáforas que hay dentro de la novela, ya que se presta a mucho análisis y muchas alegorías de los sucesos que vivió el autor. Y es por eso que te adjunto la página que me ayudó mucho a analizar a más profundidad este libro y me permitió disfrutarlo más. Te recomiendo que si te animas a conocer la historia de Ralp, Jack y Piggy, tengas a la mano esta herramienta que te aseguro servirá de mucho.


Si alguna vez leíste la novela NADA de Jane Teller y te gustó, estoy seguro de que también disfrutarás El señor de las moscas. Ya que después de conocer la inocencia que un niño puede tener, conocerás como la inocencia se puede perder al tener control sobre los demás.


Y si aún no te convences de leer esta maravilla de novela, te dejo un video hecho por TED para que comprendas el porqué uno debería de leerla.


Si te gustan las historias con giros inesperados, esta novela es para ti. Con una gran narración y mensaje, El señor de las moscas es un libro que todos deberíamos de leer antes de morir.


Estoy seguro que en algún punto volveré a tenerlo en mis manos para experimentar el camino que hay de la libertad a la desesperación.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



26 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA