• Rodrigo Unda

Carta: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote de Santiago Posteguillo

Actualizado: 23 de nov de 2020

Prepárate para un viaje al pasado y conoce acerca de la vida de escritores famosos, el origen de hábitos lectores y la misteriosa creación de personajes.


Es un escritor español. Ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia.


Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa.


Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama.

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.


Este libro llegó a mis manos después de haber sido recomendado por una amiga, que curiosamente no lo había leído. Me dijo que le gustaría que lo leyera para saber si valdría la pena, ya que su booktuber favorita siempre los exhortaba a leerlo.

Su título me animó y su portada me causó curiosidad, sobretodo porque Frankenstein es el doctor alemán, no la criatura que hace de Coprotagonista en la famosa obra de Mary Shelley.

Desde que inicié atrapó mi atención por la creatividad en la que Posteguillo nos muestra distintos pasajes de la historia literaria. Cada capítulo se vuelve un dato curioso y difícil de descubrir por nuestra cuenta. Haciéndolos breves y concisos, cada relato se va volando, así como el libro en general.

En lo general, soy una persona a la que le encantan las publicaciones del estilo “¿Sabías que…?”. Así que este libro me encantó en ese sentido, tanto que me gustaría poder grabarlo en mi cabeza para poder sacar a relucir lo aprendido en cada conversación con amigos. La información es relevante, curiosa y entretenida.

Eso si, a simple vista pareciera un libro de historia que tiene muchas fechas y narraciones tediosas, pero no es así. Cada capítulo cambia el estilo narrativo, ya que a veces nos contaba el algún suceso o creaba la personalidad del personaje histórico en cuestión para que sus acciones nos narraran el suceso, haciendo que te sumerjas aún más en los relatos Esto le da mucha más diversidad y un factor sorpresa, haciendo que quieras seguir leyendo.

Cada hecho histórico está respaldado por una brillante investigación realizada por el autor, tanto así que parece enciclopedia. Estoy seguro de que, una vez leído, puedes regresar en cualquier momento, abrirlo y leer cualquier capítulo.

El autor consigue hacer de la literatura algo interesante, además de despertar la curiosidad en el lector para recurrir a Google para saber más o comprobar algún dato. Conocemos a nuevos escritores famosos, a algunos no tan famosos, mitos sobre los libros y orígenes de prácticas lectoras.

Me gustó mucho su forma de escribir, porque le pone sus sentimientos a la narración, lo que le hubiera gustado vivir, presenciar y cambiar. También lo que le gustó revivir, descubrir y conocer. Hace la lectura más personal y podemos conocer al mismo Posteguillo.

Además, su voz es bastante fresca, amigable y dinámica con el lector. Sientes que te está contando la historia en persona. Esto me imagino que lo hace para probar su punto final. El interés que puede causar un buen relato, la pasión o emoción que puede causar que alguien te cuente una historia.

Si hubo relatos que no me parecieron tan interesantes, pero la gran mayoría si logró captar mi atención y soltar un sorpresivo “oooh”.

Considero que todos los amantes de los libros deberían leer estas historias, para adentrarse más en la vida de los escritores, como han surgido maravillosas historias y saber porqué algunas famosas novelas estuvieron a nada de no ser publicadas.

El autor me cayó muy bien como narrador y me dejó con muchísimas ganas de leer más de él.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



47 vistas0 comentarios
  • Instagram
  • YouTube
  • goodreads

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA