• Rodrigo Unda

Carta: La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

Un incendio de palabras que Rosa Montero trae en este libro, que nos hará recordar, reflexionar y sentir como nunca antes.



Periodista y escritora española. Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, se dedicó a leer y escribir. Estudió periodismo y psicología. Ha publicado en varios medios de comunicación.

Ha publicado novelas, cuentos y recopilaciones de entrevistas y artículos.

En 1997 ganó el I Premio Primavera de Novela por La hija del Caníbal, así como en 1999 el Primer Premio Literario y Periodístico Gabriel García Márquez por su trabajo en El País.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.


Este libro pasó por mis manos hace unos cuantos meses y lamentablemente se quedó en la estantería de la librería en la que estaba. Al parecer no era su momento. Sin embargo, meses después ahí seguía, esperándome. Esta vez decidí comprarlo y aventurarme en sus páginas. No sé cómo funciona el destino, pero llegó en el momento perfecto.

Este sería mi primer libro de Rosa Montero, escritora de la cual ya había escuchado una gran cantidad de veces. En mi reto de leer literatura femenina durante todo el mes de septiembre, decidí que era momento de darle una oportunidad a esta gran autora.

De buenas a primeras, me sorprende que este libro esté denominado como novela, ya que a mi parecer se acerca más a un ensayo. Montero nos cuenta e interpreta la historia de Marie Curie de una manera única y potente. Con una impactante y juvenil voz recorreremos el diario de la científica que descubrió el Polonio y el Radio. Diario que escribió meses después de que su marido Pierre falleciera. La autora al pasar por la misma situación decide analizar y desmenuzar su historia. Identificarse y darnos a los que no hemos presenciado la muerte de cerca, el conocimiento de cómo es presenciarla.

Pasando las páginas introductorias la historia comienza fuerte. En estas épocas se ha hecho más visible el problema del machismo y el sistema que oprime el valor de las mujeres en la sociedad. Montero nos platica de cómo este cobarde patriarcado también afectó a Curie y a mujeres que vivieron hace varias décadas. Mujeres a las cuales le arrebataban sus méritos, tanto científicos como artísticos. Si uno siente exasperación de que eso sucediera, no me quiero imaginar como se sentían en ese entonces donde tenían que fingir ser hombres para ser respetadas. Marie Curie fue la única que “logró” vencer eso, siendo la primera mujer en recibir un premio nobel.

Ya para este punto me había dado cuenta de que el tema del duelo y la pérdida de un ser querido no era el único objetivo de Montero. El sufrir de la mujer en la sociedad y el amor también formarían parte. Lo que más me maravilló es que no se limita a contar la historia, si no que realiza un exhausto análisis que me permitió aprender y conocer nuevas perspectivas e ideas. Entender más el machismo y el feminismo, además de confirmar la importancia de este último. Párrafos interesantes que hablan acerca de la debilidad de los hombres y la fuerza de las mujeres, además del porqué las relaciones fallan y como la soberbia y orgullo de los hombres ha detenido tanto avance cultural y científico. Puedo decir con confianza y sin exagerar, que cada página me enseñó algo nuevo.

Mientras nos cuenta la historia de Marie, la autora agrega anécdotas, pensamientos y citas de otros autores para complementar la lectura y permitirnos conocer más sus pensamientos sobre el tema. Un ensayo bastante completo que me hizo conocer a nuevos escritores, historias y estudios, aportando valor a mi conocimiento cultural.

El tema de la muerte se queda en segundo plano por momentos, pero regresa en los momentos correctos y con gran fluidez. Menciona temas importantes como es la culpa y el proceso de recuperación. Y como es el tema de la muerte, es normal que el lector perciba esos sentimientos y los transforme en emociones de nostalgia y tristeza. Cada palabra trae esa lágrima atorada en el ojo de Montero. Te permite conocer desde donde estás leyendo, una ínfima parte de lo que es perder a alguien.

Nos presentan a Marie y su esposo Pierre, pero también nos presenta a Rosa Montero y poco de su esposo Pablo. Y aunque conocemos poco de pablo, sientes que el está vivo en el libro. Y justo dentro del libro surge el tema de que una gran forma de consolarse y mantener vivo el recuerdo de alguien es escribiendo sobre él. La autora cumple con eso y me imagino que ha de ser maravilloso plasmar a alguien en las páginas de una historia relacionada con Marie Curie, que hizo exactamente lo mismo para mantener vivo a Pierre.

Algo que me impactó de esta novela, es la poca censura a la privacidad de Montero, hablando de momentos íntimos con su esposo y del momento en el que se convirtió en viuda. Es duro leer algunas de estas páginas, sientes tristeza y esas ganas de querer consolarla y decir la típica frase de “Lo siento”.

Se une la vida de ambas mujeres y te deja con esas ganas de conocer más de su vida. Conectas de la misma forma con Marie como con Rosa y eso es algo muy complicado de lograr.

Con una prosa excelente, esta lectura es perfecta para los que han experimentado la muerte de cerca y también para los que no. El impacto será diferente, pero ahí estará.

Me arrepiento de no haberla leído antes. Es lectura para todos, sobretodo para los jóvenes, para que entiendan más acerca del sufrimiento de las mujeres y como aún así permanecían fuertes.

Me gusta que al final, después de reflexionar las últimas palabras de Montero, tenemos la oportunidad de leer ese diario de Marie Curie. Así podemos también nosotros analizar y explorar su mente en sus momentos más difíciles.

Esperaba una biografía y encontré algo mejor. Encontré una gran variedad de enseñanzas desde la poética y profunda pluma de Rosa Montero.

Esperaba una biografía y encontré algo mejor, encontré una gran variedad de enseñanzas desde la poética y profunda pluma de Montero.


Aun siendo un libro que me gustó bastante, no lo recomiendo para alguien que esté introduciéndose en el hábito lector, ya que tiene una narración compleja y un ritmo variado. La narración es fluida con algunos topes en el ritmo que son necesarios para permitir la reflexión.

¡Lectura recomendada!


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



47 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA