top of page

Carta: Marina de Carlos Ruíz Zafón

Actualizado: 22 nov 2020

Las personas tienen el poder de cambiar nuestra vida y nosotros cambiar la de ellas. Una novela emotiva que revolverá tus sentimientos y te hará pensar en el valor de la amistad.



El escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. En 1993 se da a conocer con El Principe de la Niebla, que es el primer tomo de la Trilogía de la Niebla. En 1999 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Este universo literario se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

 

Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.


Éste es el mío.- en la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras que alguien deberá pagar.



Nunca había leído a Carlos Ruiz Zafón y me decidí comenzar con su novela independiente Marina, que salió justo el año siguiente al que nací. No tenía expectativas y no estaba seguro de que temática me esperaba entre sus páginas, y esto fue lo que encontré.


Una escritura romántica, detallista y profunda. Tiene un estilo que te atrapa y te mueve dentro de tus sentimientos con el uso de sensaciones en las descripciones, mostrándonos la ansiedad, compasión y humildad de sus personajes. Usa muy bien las alegorías, metáforas y analogías, lo que permite captar la atención del lector.


Los primeros capítulos cuentan con una atmósfera lúgubre y llena de misterio con algunos toques fantasmales. Un libro intelectual con un lenguaje sencillo, personajes entrañables y amistosos que denominan a esta lectura como juvenil. Mientras más avanzaba las páginas más ganas me daban de conocer a los personajes. Y comprendo el auge de esta novela, está llena de frases dignas de ser publicadas en las redes sociales.

Intercalada entre el misterio que produce la trama y el desarrollo de los personajes principales, permite que la imaginación vuele en cada palabra. El lector no para de pensar a futuro deseando y saboreando el misterio resuelto.


Con los detalles en las descripciones, Barcelona se volvió un lugar vivido en mi mente, sentía que caminaba por las ramblas o deleitaba mi vista con la incompleta Sagrada Familia.