• Rodrigo Unda

Carta: Marina de Carlos Ruíz Zafón

Actualizado: sep 9

Las personas tienen el poder de cambiar nuestra vida y nosotros cambiar la de ellas. Una novela emotiva que revolverá tus sentimientos y te hará pensar en el valor de la amistad.



El escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. En 1993 se da a conocer con El Principe de la Niebla, que es el primer tomo de la Trilogía de la Niebla. En 1999 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Este universo literario se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.


Éste es el mío.- en la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras que alguien deberá pagar.



Nunca había leído a Carlos Ruiz Zafón y me decidí comenzar con su novela independiente Marina, que salió justo el año siguiente al que nací. No tenía expectativas y no estaba seguro de que temática me esperaba entre sus páginas, y esto fue lo que encontré.


Una escritura romántica, detallista y profunda. Tiene un estilo que te atrapa y te mueve dentro de tus sentimientos con el uso de sensaciones en las descripciones, mostrándonos la ansiedad, compasión y humildad de sus personajes. Usa muy bien las alegorías, metáforas y analogías, lo que permite captar la atención del lector.


Los primeros capítulos cuentan con una atmósfera lúgubre y llena de misterio con algunos toques fantasmales. Un libro intelectual con un lenguaje sencillo, personajes entrañables y amistosos que denominan a esta lectura como juvenil. Mientras más avanzaba las páginas más ganas me daban de conocer a los personajes. Y comprendo el auge de esta novela, está llena de frases dignas de ser publicadas en las redes sociales.

Intercalada entre el misterio que produce la trama y el desarrollo de los personajes principales, permite que la imaginación vuele en cada palabra. El lector no para de pensar a futuro deseando y saboreando el misterio resuelto.


Con los detalles en las descripciones, Barcelona se volvió un lugar vivido en mi mente, sentía que caminaba por las ramblas o deleitaba mi vista con la incompleta Sagrada Familia.


Continuaba leyendo y encontré algunas cosas que no me gustaron.


Marina comienza siendo un personaje misterioso, no sabemos mucho de ella y su personalidad en si es tímida y reservada, actitud y característica que eventualmente perdió de manera inesperada. Solamente hasta el final podemos ver un poco de este aspecto, pero me hubiera gustado que lo mantuviera durante toda la historia.


Pasando al desenvolvimiento de la trama, me pareció agradable, pero cayendo en lo cliché. Considero que para alguien que está introduciéndose en esta categoría de crimen y misterio, puede disfrutarla plenamente. Pero para alguien que está acostumbrado a leer este género, simplemente será una historia más. Además de que es notorio que el público al que va dirigida esta novela es juvenil, ya que nuestro personaje tiene 15 años y puede involucrarse en temas, reuniones y secuencias que un adulto jamás permitiría.


Al igual, la mayoría del relato se enfoca en la investigación y misterio externo a la vida de los protagonistas, cosa que hubiera preferido no estuviera si eso significaba que podríamos adentrarnos más en la vida y relación de Oscar y Marina. Este detalle no me permitió conectar y enamorarme como hubiera querido de sus personalidades.


Marina, más allá de ser relevante por su presencia en la historia, que es menor a lo que pensaba, es importante por su impacto en la vida de Oscar. Me gusta pensar que Marina es una IDEA. En mi opinión, considero que Marina fungió como un ancla a nuestro protagonista, Zafón buscaba que entendiéramos que en nuestras vidas, llanas y simples, siempre llegará una Marina dispuesta a cambiarnos, a mejorarnos, a mover todas nuestras ideas y perspectivas, al igual que nosotros podemos ser la Marina de alguien más.


Un desenlace bastante emotivo, me dejó sin palabras. Toca el corazón de los lectores con una facilidad impresionante. Finalizo esta reseña con mi admiración y agradecimiento a todas las Marinas del mundo, que nos enamoran con su misterio, inocencia, humildad y amabilidad.


Esta fue mi primera novela de Zafón y reconozco su poder de escritura, es más, el se describe a sí mismo en la novela por medio del amigo de Oscar. “Alma de poeta libertario y un ingenio tan afilado que a menudo terminaba por cortarse la lengua con él.” Así me pareció Zafón y definitivamente me quedo con ganas de leer más de él y conocer su universo literario.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



42 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA