top of page

Mi top 5 libros del 2019

Este 2019 estuvo lleno de aventuras literarias. Con un total de 27 libros leídos fue difícil elegir 5, pero después de un buen rato pude seleccionarlos.



Novelas de suspenso, de romance, de auto-ayuda, de motivación e históricas fueron las que pasaron por mis manos este 2019 y aunque todas fueron maravillosas, unas resaltaron más que otras.

 

TOP 5


Ahora si, los libros favoritos fueron los siguientes. El orden en el que están es por cronología de lectura.


Doctor Sueño de Stephen King

Doctor Sueño es la secuela a la ya bastante reconocida historia de "El Resplandor", donde Jack Torrance era dominado por el Hotel Overlook y trataba de matar a su esposa y a su hijo Danny.

Los dos sobrevivientes de ese espantoso suceso continuan su camino en este nuevo libro, donde Danny crece y vive agobiado por los fantasmas de su pasado. De repente la aparición de una niña llamada Abra, que al igual que él tiene el resplandor, cambia repentinamente sus planes, ya que juntos descubren que una tribu se alimenta del dolor y sufrimiento de niños que resplandecen.

Este libro es una excelente conclusión al personaje de Danny Torrance y la narración de Stephen King hace que, hayas leído el primer libro o no, puedas disfrutar de esta gran historia. Misteriosa y terrorífica, está tan bien escrita que no te das cuenta que la precuela fue escrita hace más de 30 años.

No está de más decir que si te gustó la pelicula que recientemente salió de este libro y también disfrutaste El Resplandor de Stanley Kubrick, este libro también te gustará.



El perfume de Patrick Süskind

Süskind te lleva por la vida de Grenouille, que tiene un olfato sobrehumano, puede olfatear desde el olor más potente hasta el olor menos perceptible. El autor en este libro maneja con maestría la descripción de todos los olores que te puedas imaginar, y esto conduce a una historia que te cautiva y te hace simpatizar con un personaje que carece de un olor propio y que su única posesión es su maravillosa nariz, y el vacío existencial que lo hace buscar su propia esencia.

Con un final digno de su personaje, El Perfume te hará sentir en carne propia la obsesión y sus consecuencias.


Un libro que tienes que leer este 2020 sin falta.


Tip: No te dejes llevar por la sinopsis que está detrás del libro, ya que no tiene nada que ver con el contenido.



Vuelo 19 de José Antonio Ponseti

Ponseti debuta con este libro de ficción histórica, que nos llevará a la mítica leyenda del triángulo de las bermudas, y al vuelo 19 donde en una misión de entrenamiento desaparecen 3 aviones. ¿Sobrevivieron? Es una pregunta que hasta el día de hoy, no tiene respuesta.

Estuve esperando que saliera este libro por 7 largos meses, y cuando por fin pude leerlo supe que la espera había valido la pena. La sutileza y detalle que usa el autor para describir cada acción realizada por cada personaje hace que entiendas de lleno la historia real que vivieron los tripulantes del vuelo 19 y los encargados de encontrarlos.

Es tan buena su narración de los acontecimientos ya que no sabes distinguir el limite entre la ficción y la realidad, y el misterio perdura a través de la historia ya que nunca sabremos qué pasó realmente con los 14 hombres desaparecidos.


Si te gustan las novelas de ficción histórica es un must read. Será un vuelo emocionante.


El Cuento de la Criada de Margaret Atwood

Las mujeres solo sirven para embarazarse y parir, una familia se quedará con su hijo y nuevamente se tendrá que embarazar. Todo esto es real en el país de Gilead, país distópico creado por Margaret Atwood, en donde una criada nos guiará por su día a día, mostrándonos los terrores de ser una máquina de bebés en una sociedad dominada por los hombres. Gilead ahora es, en palabras de sus gobernantes, un país próspero y perfecto, ya que al controlar a la sociedad a su gusto, han podido erradicar la pobreza y el hambre a expensas de la miseria de la mitad de su población: las mujeres.


El cuento de la criada nos hace reflexionar acerca de las injusticias por las que pasan y han pasado las mujeres a lo largo de la historia.


Atwood hace que tu corazón de vueltas entre la impotencia, la simpatía, el terror y la esperanza. Con un final intrigante, este libro debe formar parte de tu lista de libros leídos en el 2020.



El Instituto de Stephen King

Los padres de Luke yacen asesinados cerca de su habitación, todo porque fueron a socorrerlo al escucharlo gritar. Secuestrado y encerrado en una habitación, Luke ahora se encuentra en El Instituto, un centro privado que se encarga de aprovechar de los poderes sobrenaturales de los residentes. Siempre y cuando seas obediente, disfrutarás de tu residencia obligatoria en el instituto. Si te resistes y desobedeces, tu castigo será tortuoso.

No se conoce a nadie que haya podido escapar y nadie tiene esperanzas de lograrlo ¿O si?


Stephen King vuelve a hacer uso de protagonistas juveniles que tienen que pasar por un laberinto de terror, en donde los enemigos siempre resultan ser los adultos.

Realmente te llegas a encariñar con los personajes y llegas a ver su desarrollo durante toda la lectura, dejándote con un buen sabor de boca al final de la historia.


Además de haber disfrutado de la historia, esta edición viene con un diseño de portada increíble. Es llamativa y con una recreación perfecta del libro, sin duda una de mis favoritas.



Extra: La Milla Verde de Stephen King


Debido a la dificultad de escoger solamente 5 libros, no tuve corazón para dejar esta maravilla afuera, así que decidí agregarlo como un extra.

John Coffey, como café en inglés pero escrito diferente, es llevado al bloque E de la prisión Cold Mountain acusado de haber violado y asesinado a las gemelas Cora y Kathe. La historia contada por Paul Edgecombe, el encargado del bloque, hace que recorras la milla verde, llamada así por el pasillo con loza color lima, el cual dirigía a los prisioneros a su castigo final: La silla eléctrica.

Con historias espeluznantes de prisioneros agresivos, guardias amables y dedicados y milagros inesperados, La Milla Verde hace que te encariñes con los personajes y que termines odiando a otros, con el clásico tratamiento perturbador de Stephen King.

Cuenta con una adaptación cinematográfica titulada Milagros inesperados y es protagonizada por Tom Hanks, una fenomenal adaptación que se apega bastante bien al libro.


Un libro lleno de emociones electrizantes. Muy recomendado.


 

Como mencioné más arriba, el 2019 fue un gran año para leer y estos libros me conmovieron y me atraparon, pero sobretodo me hicieron pasar un buen rato mientras los leía. Si te animas a leer uno de estos o ya leíste alguno, házmelo saber mandándome un mensaje por Instagram, Twitter o a mi correo: cartasdeunlector@gmail.com


No olvides seguirme en mi cuenta de Instagram, donde podrás saber cuando saque una nueva reseña o recomendación. Podrás encontrarme como @cartasdeunlector.

También podrás seguirme en cuenta personal de Twitter @rodrigo_ulop.


¡Te espero en la próxima entrada de Cartas de un Lector!


gif



314 visualizaciones0 comentarios
LogoAssets-08.png
bottom of page