top of page

Carta: Ready Player One de Ernest Cline

Una historia inmersiva llena de referencias a la cultura pop. Una aventura que te hará despegarte de la realidad y disfrutar de las posibilidades tecnológicas.


Ernest Cline foto
Ernest Cline

Es un poeta, escritor y guionista estadounidense. Desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, aprendió BASIC y tuvo una Atari 2600.


En 2010 vendió los derechos de su primera novela, “Ready Player One”, con Cline como guionista. Aficionado de la ciencia ficción, sacó la secuela “Ready Player Two” en el 2020.


Otra novela independiente es “Armada”.

 

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.


Después de haber visto la película que salió en el 2018, quedé fascinado con el universo que habían creado. Cuando me enteré de que estaba basado en un libro (hace unas semanas), no dudé en comprarlo para adentrarme nuevamente en OASIS y disfrutar de la Realidad Virtual. Tenía miedo de que la película me fuera a gustar más, porque con todo el apoyo audiovisual tenía muchos puntos a favor.


De buenas a primeras todo parecía ser igual a la historia de la película, pero inmediatamente después de unas páginas me di cuenta de que era completamente diferente. El autor crea todo un universo, detallado y claro. Cada regla y cada aspecto de esta consola de videojuegos inmersiva es descrita para que el lector no se quede con ninguna duda de su funcionamiento. Además de que a lo largo de las páginas me fue presentando nuevas cosas que me siguieron sorprendiendo. El autor realmente le dedicó mucho tiempo a su novela.


Hay muchísimas referencias a la cultura pop de los 80’s, lo cual es increíble para los amantes de los videojuegos, películas y libros. Y al ser una novela futurista, me encanta que también aborda temas sociales como lo es la política, economía y hasta el cambio climático. Todo de manera sencilla.


Regresando a hablar de OASIS, se vuelve profundamente inmersivo. Por momentos me olvidé de que estaba leyendo y no podía dejar de pensar en que yo quería mi propia consola junto con su casco de realidad virtual y mis guantes hápticos. Además de mi propio DeLorean y mi vestuario de Volver al Futuro. En el libro describen a la perfección todo esto: “Crea un utópico mundo virtual. De envidia la verdad.


Toda mi emoción es respaldad con el mensaje de la importancia de escaparte de la realidad, pero también el peligro de hacerlo con exceso.


La narrativa fue excelente, ya que tenía una fluidez que no esperaba. A veces no sabía cómo había avanzado tantas páginas. No es una lectura compleja, eso también ayudaba mucho a que fuera tan rápido. Incluyendo que la historia jamás se vuelve plana, siempre hay un nuevo acertijo o conflicto sin caer en absurdos sucesos.


Eso si, hay unas partes muy juveniles en momentos románticos, pero aún así son disfrutables y escenas donde puedes conectar con los personajes.


En la parte del clímax de la novela, me gustó que me mostraran el punto más bajo de nuestro protagonista. Aunque no me gustó que este clímax apareciera de manera tan repentina y brusca. Fue disfrutable, pero pudo haber entrado de manera más sutil.


El clímax de la novela fue bueno por mostrarnos el punto más bajo del personaje, aunque me disgustó que apareció de manera brusca. Fue disfrutable, pero pudo haber entrado de una manera más sutil y suave.


Asimismo, encontré muy poco relleno, pero cuando aparecía si se volvían tediosas las páginas. Metía más detalles del universo que ya no aportaban nada a la historia o que eran muy difíciles de recordar.


Dejando atrás mis únicos disgustos, me sorprendió interesado que me mantenía cada capítulo. Con su buen desarrollo y constantes conflictos, no quería dejar de leer.


Hace mucho no me entretenía a este nivel con una historia de Ciencia Ficción, la disfruté como nunca y me encantó el desenlace. Me pareció bastante conclusivo con todos los arcos que llegaron a aparecer. Me encantó conocer a cada personaje y al mismo tiempo ver su propio crecimiento en la historia. Además de que también fue toda una experiencia visitar este inmenso universo lleno de libertad y diversión. La creatividad es un factor clave en el libro.


Al principio creí que la película me gustaría más por lo bien que está hecha, pero el libro es mil veces mejor. Por lo que te recomiendo ver primero la película para que después no te lleves una decepción y así puedas amar ambas versiones.



Si te gustan los videojuegos y la cultura pop, este libro es para ti y verás que se convertirá en toda una aventura leerlo. Si no te gusta tanto, aún así la disfrutarás por lo bien que está escrita y por su línea de tiempo tan bien cuidada.

Ampliamente recomendada para todas las edades, es un excelente libro para adentrarse en el hábito lector.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



426 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page