top of page

Reseña: El Jardín de las Mariposas de Dot Hutcherson

Actualizado: 22 nov 2020

"Los coleccionistas no dejan que las mariposas vuelen libres" Impactante y cruda. Un reflejo de la sociedad actual.


Además de El jardín de las mariposas, Dot Hutchison es autora de A Wonded Name, una novela para jóvenes adultos basada en el Hamlet de Shakespeare. El Jardín de las Mariposas (2016) es la primera entrega de la serie The Collectors Series, que incluye Las Rosas de Mayo (2017) , The Summer Children (2018) y The Vanishing Season (2019).

 

En un jardín escondido, se cultivan y cuidan las más hermosas flores, y en ese lugar un jardinero tiene la colección más grande de mariposas, las cuales son exhibidas en vitrinas.

Maya es una sobreviviente de esta terrorífica experiencia, y ahora le toca contar a la policía todo lo que vivió mientras estaba cautiva junto con otras chicas en este precioso jardín. Con un tatuaje de Mariposa en la espalda, todas estas jóvenes Mariposas nunca olvidarán lo ocurrido.


Frase El jardín de las mariposas

Esta novela toca temas sensibles, fuertes e impactantes, que aunque todo suceda dentro de un jardín, no podrás evitar pensar en todo lo que ocurre fuera de la fantasía y escritura. Sobretodo en México.


La narración de este libro es fantástica, ya que va cambiando entre la entrevista con el FBI a la descripción de lo que sucedía dentro del jardín. Además, la autora sabe muy bien desarrollar a sus personajes, tanto así que se desvía en ocasiones de la historia principal a una historia secundaría para conocer más a los protagonistas. En lo personal, esto último hizo que la lectura fuera un poco tediosa, sin embargo mantuvo el entretenimiento.


La premisa de la historia me parece bastante buena, con un buen toque de misterio, suspenso y terror que caracteriza a este tipo de novelas. Me gusta mucho como refleja, a pequeña escala, a una sociedad corrompida por el machismo, tanto por la objetivización de la mujer, como la cobardía de denunciar lo incorrecto. Más allá del terror de la experiencia narrada, uno por momentos se puede sentir triste al comprender que la historia no se queda en la novela, sino también son los terrores que las mujeres tienen que sufrir de manera constante.


Lo único malo de esta novela es la cantidad de incongruencias que uno puede encontrar, incongruencias que van restándole valor a la historia. Para no spoilear no mencionaré ninguna de estas, pero es claro que había soluciones mucho más sencillas y reacciones más obvias a ciertos conflictos que se presentaban. Te aseguro que en cuanto lo empieces a leer, rápidamente y sin problemas te darás cuenta de cuales son estas incongruencias .


Aún con todo eso, es una historia entretenida, que te dejará con ganas de seguir leyendo y que sin duda te pondrá la piel chinita al escuchar los relatos que sucedieron dentro del jardín. Si eres de los que las incongruencias no te permiten seguir leyendo, pues estás advertido.


El Jardín de las Mariposas Portada
Dot Hutchison, Planeta 2018

Impactante, cruda y para reflexionar, El Jardín de las Mariposas, nos hace entender que el terror puede llegar en cualquier momento.


Calificación: 5/10


Ojalá esta reseña te haya gustado. ¡Compártela con tu amigo lector! Si ya lo leíste y quieres comentar la historia, no dudes en mandarme un correo a cartasdeunlector@gmail.com o comentar debajo.

Cuento con una página en Instagram, donde constantemente estaré publicando las entradas de mi blog, así que regálame un follow para que no te pierdas de nada, además también podrás contactarme por ese medio. Me encontrarás como @cartasdeunlector.

¡También tengo una página de Facebook! Estoy como Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



4144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page