• Rodrigo Unda

Carta: La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery

Actualizado: nov 23

Un inmueble, dos personas, dos distintas clases sociales, una historia que te conmoverá.



Muriel Barbery era una profesora de filosofía en su natal Francia. Además de impartir clases, su pasión por escribir salió pública con su primera novela titulada Una golosina. No obstante, su segunda novela fue la que la llevó al éxito internacional, con más de 30 ediciones, más de 6 millones de ejemplares vendidos y traducido a más de 10 idiomas, La elegancia del Erizo le permitió retirarse de su trabajo para dedicarse por completo a la literatura.

En un inmueble burgués de París, todo parece bastante agradable y placentero para los residentes. Sin embargo, hay dos de ellos que esconden un secreto. Renée, la portera, finge ser una mujer común, cuando realmente posee una gran inteligencia. Paloma, hija de uno de los residentes, oculta una inteligencia extraordinaria, además de una tremenda soledad.

Las dos se encontrarán gracias a la llegada de un misterioso individuo al edificio. Juntas buscarán vencer a la desesperanza y encontrar placer en lo efímero.



Tengo muchos sentimientos encontrados con esta novela, y es por eso que tengo mucho que decir, aún así trataré de no explayarme tanto.


Para comenzar, la lectura no es una lectura ligera, al menos no al principio. Mientras avanzaba me dí cuenta que no es un buen libro para iniciar el hábito de la lectura, a menos de que ya lleves una buena racha de libros leídos, podrás sobrellevar esta novela. Digo esto porque la trama de esta historia inicia a partir de la página 150, todo lo anterior es una descripción bastante desarrollada de los dos personajes principales, causando que sea algo tedioso. Además, al ser un libro filosófico, podrá costarte un poco más avanzar, ya que cuenta con mucha reflexión acerca de la sociedad, la familia y la soledad.


Una vez que llegas a la página 150 y la trama comienza, será una lectura súper ligera y amena, empezarás a empatizar con los personajes y entenderás el porqué de las descripciones tan explicitas y completas de los personajes en las primeras páginas. A partir de esto podrás disfrutar de la novela de forma sustancial, en lo personal, me encantó toda la sucesión de eventos y cómo las dos protagonistas se conocen y desenvuelven.


Desde mi punto de vista, el final de la historia no fue el mejor, considero que la escritora buscó un final que pudiera dar una reflexión mayor, causando que su final fuera predecible y no tan justo a los personajes. Aún así, es un final conmovedor que te hace experimentar un sinfín de emociones gracias al acercamiento que llegas a tener con los personajes.



Una buena lectura para poder reflexionar acerca de la soledad y cómo llegamos a pensar que nuestra existencia está basada en lo que piensan los demás. Recomiendo ampliamente esta novela.




Ojalá esta reseña te haya gustado. ¡Compártela con tu amigo lector! Si ya lo leíste y quieres comentar la historia, no dudes en mandarme un correo a cartasdeunlector@gmail.com o comentar debajo.

Cuento con una página en Instagram, donde constantemente estaré publicando las entradas de mi blog, así que regálame un follow para que no te pierdas de nada, además también podrás contactarme por ese medio. Me encontrarás como @cartasdeunlector.

¡También tengo una página de Facebook! Estoy como Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



23 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA