Carta: La anomalía de Hervé Le Tellier

¿Te imaginas encontrarte con alguien idéntico a ti? ¿Un suceso inexplicable para todos los científicos? Hervé nos presenta esta genial novela de ciencia ficción.


Hervé Le Tellier foto
Hervé Le Tellier

Es escritor, editor, matemático y un reconocido crítico literario. Ha colaborado con numerosos medios escritos y radiofónicos, entre ellos Le Monde y France Culture. Es considerado como uno de los autores más prestigiosos del panorama francés actual con una extensa obra que combina poesía, obras de teatro, novelas y relatos. Ha sido editor de autores como Raymond Queneau o Georges Perec. Desde 1992 es miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo.

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes.


La anomalía… Tiene una trama que hace que quieras adentrarte en su historia. ¿Un inexplicable suceso? Eso es lo que me encanta de la ciencia ficción. Lo malo es que me he topado con muchos libros que prometen mucho y resultan ser pésimos, así que con esta novela, ahí estaba ese miedo.


Y para mi sorpresa, tuvo un inicio bastante inesperado. El autor nos va introduciendo a diversos personajes que tuvieron una aterradora experiencia en un avión hace unos cuantos días. Sin embargo, esta narrativa va más enfocada a conocerlos a ellos y sus alrededores. Llevaba conociendo ya a unos 9 personajes y me daba risa porque yo ya no sabía si iban a terminar presentándome a los 200 pasajeros que iban en el dichoso avión.


Pero bueno agradezco que fuera intercalando estas introducciones con la de momentos en el vuelo, donde conocemos al capitán del avión. La turbulencia e intensidad de la narración fue cosa de otro mundo. Todo se me hizo fluido y sumamente intrigante. Aun si le tienes miedo a los aviones, disfrutas cada palabra y emoción.


En cada capítulo el misterio se vuelve mayor, no quería dejar de leer porque ya necesitaba saber qué es lo que ocurría. Necesitaba conocer a profundidad el protocolo tan secreto que estaba siguiendo el gobierno, que estaba pasando con los dobles. Todo esto tuvo una estructura bastante buena, así que no tuve nunca confusiones con los personajes o tiempos.


Ya en este punto fue que me vino a la mente un José Saramago más moderno. El libro se desarrolla en el 2021, cosa que me fascina. Hervé supo meter referencias actuales como lo son la pandemia o cultura pop reciente. Y al igual que Saramago, se enfoca en una reflexión y crítica social, con sus obvios toques de ciencia ficción. Definitivo lo estaba disfrutando.


Mantuvo su ritmo vertiginoso todo el libro, ver la parte científica, política, militar, religiosa y social fue un deleite. Son desarrollados a profundidad, pero de una manera simple. Nada de complicaciones. Sentía todavía mejor porque es como si estuviera conociendo secretos de estado.


Los encuentros de los dobles fueron mega creativos. Al haber personajes diversos, la historia daba para irse por infinitas vertientes y situaciones. El autor supo elegir las situaciones que entretuvieran y te permitieran reflexionar: ¿Qué haría yo si me sucediera? Aparte, permitió que la historia fuera más compleja al darle a un niño dos mamás idénticas o a un chico un doble de su novia. ¿Cómo se resolvería aquello?


Ahora, en cuanto a cosas que sé, pudieron ser mejores: La ambientación fue muy mala, no había una visualización clara. Además de que la tensión es muy leve para la situación que se vive. Incluyendo que el principio si fue un poco tedioso por tener que estar conociendo detalles irrelevantes de los 11 personajes.


Aun así, alcanzó las expectativas. Me sorprendí leyendo a velocidades altísimas, más cuando no es un libro que tenga muchos diálogos.


Es un libro que entretiene, no tiene momentos filosóficos complicados, no hay palabras rimbombantes en el área científica y es muy actual.


Eso si, pensé que muchas cosas quedarían inconclusas. Estaba en las últimas 5 páginas y todavía tenía un montón de dudas. Sin embargo, el autor las resolvió en esas 5 páginas. No considero haya sido lo mejor, pero no estuvo tan mal.


En conclusión, fue un libro bueno. Supo sacarme de mi zona de confort y me dejó un buen sabor de boca al terminar. Lo recomiendo si buscas una historia compleja, pero sencilla de leer.



No conocía a este autor, pero después de leer todo el trabajo que ha hecho y sus premios obtenidos...

Me dan ganas de leer más de él. Sin duda me quedo con una buena experiencia de este libro, así que estoy seguro disfrutaré también de sus otras obras.

Ya veré con cuál continuo.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!

gif