Carta: Flores en el ático de Virginia Andrews

¿Te imaginas vivir en un ático sin que los habitantes de la mansión en donde te encuentras, sepan que existes? Andrews nos regaló una obra maestra.

Virginia Andrews foto
Virginia Andrews

Conocida autora de novela gótica, en la que mezclaba elementos clásicos del horror dieciochesco con tramas envueltas siempre en un opresivo ambiente familiar, con temas tales como el incesto. Su obra más conocida es la novela Flores en el ático (1979), que fue llevada al cine en 1987 sin demasiado éxito. Las obras de V.C. Andrews se han traducido a más de catorce idiomas y vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

 

Cathy Dollanganger, su hermano Chris y los gemelos Carrie y Cory, hacen un cambio radical en su vida después de la muerte de su padre. Su madre, decide pedirle a sus padres ayuda para sobrevivir con sus hijos pero con una oculta y terrible condición, debido a que el matrimonio de Corrine era con su medio tío, Malcolm jamás debía de conocer la existencia de sus nietos hasta que este falleciera y pudiera dejarle la única herencia a Corrine la madre de los chicos, ocultándolos en el ático de la mansión. Pronto Cathy, Chris, Carrie y Cory descubrirán los secretos que guarda su familia.



Flores en el ático ha sido una novela que llevo casi un año diciendo que la leeré. Esto se debe a que escuchaba reseñas muy positivas y a la vez muy negativas, entonces no me quedaban muchas ganas de leerlo. Hasta que llega octubre y la temporada de horrores surge de entre las tinieblas, así que sin dudarlo decidí adentrarme en este ático en donde habitan 4 flores. Y mi pregunta principal era ¿Se marchitarán?


La historia tiene un comienzo intenso, ya que va a lo que va. A presentarnos las conexiones entre personajes, mostrarnos sus personalidades y cómo lidian con la pérdida y el dolor. Cada página estaba llena de datos relevantes y con unas descripciones atroces y bien hechas. Sientes el fuego, el aire, el miedo, el susto, la sorpresa y mucho más.


Desde que se aproximan a la casa de sus abuelos se siente algo raro, un ambiente de misterio y maldad. Presientes que el sufrimiento está por comenzar, solamente no sabes por cuál puerta entrará. Jajaja y me encanta que la palabra sufrimiento queda chica para lo que viene en las siguientes páginas porque simplemente es una odisea infernal. Uno de los pilares de esta novela es el extremismo religioso al tener personajes muy conservadores y fundamentalistas. Cada capítulo tiene sus momentos frustrantes e incómodos de leer, sin embargo no podía parar de leer porque necesitaba más, necesitaba comprender y conocer.


Me preparé mentalmente, porque estaba seguro todo iría de mal en peor.


Algo que le admiro mucho a la autora es el desarrollo psicológico en los cuatro niños, sus mentes tienen un proceso de maduración completamente distinto y realista. Te sorprendes de lo que puede pasar en su cabeza al estar encerrados por tanto tiempo. Y no inventen, las emociones de los niños están maravillosamente expuestas. La claustrofobia física y emocional es durísima y eso lo vemos muy bien retratado en todas las emociones que experimentan tanto los hermanos mayores, como los pequeños.


Repito, fue una novela intensa y difícil de leer. Hice un montón de pausas entre capítulos.


Tengan en cuenta que gran parte de la narrativa se da en una sola habitación. Las aventuras, castigos y dolencias se desarrollan ahí, por lo que se llegan a repetir algunos monólogos o disputas. Considero que para el lector esto puede ser tedioso, pero uno debe comprender la situación de los personajes y saber que entre más tiempo pasen encerrados, menos temas o aventuras saldrán. Además de que también permite al lector sentirse encerrado con ellos.


Con este libro salí odiando a más de un personaje y una vez que lo leas comprenderás porqué. También me fue fácil empatizar con otros ya que me transmitieron a la perfección el miedo, hartazgo y odio.


A principio puede ser una novela lenta, pero conforme llegas a la página 120 todo empieza a avanzar más rápido. Vale la pena la espera, ya que los acontecimientos empiezan a salir uno tras otro sin dejarte tiempo de reflexionar o pensar sobre lo sucedido. Te aseguro que tú también querrás hacer muchas pausas.


Iba a la mitad del libro y ya estaba segurísimo de que no continuaría con la saga, al menos no por el momento. Estaba disfrutando mucho del estilo de la autora, pero necesito paz mental y seguir leyéndola no ayudaría mucho jajaja.


Seguí viendo cosas terribles como la manipulación, falsas esperanzas, ilusiones rotas, sueños, inocencia y la pérdida de esta misma. No podía parar de preguntarme, ¿Cómo hubiera reaccionado yo?


Y cerca de terminar el libro me topé con algo fascinante: El plot twist. Estaba en shock. NO ME LO ESPERABA. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Está todo tan bien planeado que no esperas menos de la autora. Me aislé leyendo. Necesitaba más y más y más. Fue una novela tan compleja y entretenida. Comprendí porque a muchos les gustó y al mismo tiempo a los que no. Repito, es una novela incómoda de leer por tantos desfortunios y tanto sufrimiento.


En esta ocasión no quise leer otras reseñas porque no estaba listo para leer cosas negativas sobre la historia.


Terminé el libro y me sentía satisfecho. Fue una lectura excelente que no me arrepiento de haber leído. Considero que queda perfecta para estas fechas de terror, aunque no sea precisamente una novela de terror. Es más un thriller psicológico.


Eso sí, tiene sus cosas muy dramáticas y partes muy lentas, pero todo lo demás es vívido, realista y rápido de leer.


Tiene una muy buena conclusión, lo que me deja en duda si realmente vale la pena leer los demás libros.


Nota: Sonará a comercial, pero todo se hubiera arreglado con un seguro de vida…



Me sorprende mucho que esta autora no sea tan reconocida. A fin y al cabo creó una historia fabulosa y despiadada. Además, ella inspiro a autores de gran calibre como Stephen King y Neil Gaiman.


Necesita más reconocimiento del que ya tiene.



Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!

gif


430 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo