top of page

Carta: Akelarre de Mario Mendoza

En esta temporada de Halloween que mejor que una novela con brujas, posesiones y un asesino suelto... Mario Mendoza nos hace recorrer las calles de Colombia.

Mario Mendoza foto
Mario Mendoza

Se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset Toledo. Ha impartido clases de Literatura durante más de diez años y ha publicado novelas como La ciudad de los umbrales, Scorpio City, El viaje Loco Tafur y Satanás, galardonada con el Premio Biblioteca Breve. Libros de relatos La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, y Escalera cielo (2004).

 

Al investigador privado Frank Molina, borracho, marihuanero y paciente psiquiátrico, lo alcanza su pasado con una cuenta de cobro cuando la policía lo llama para que los asesore con unos extraños asesinatos. Un sacerdote atormentado por los secretos que esconde de su juventud se enfrenta a un gran peligro. Y una joven pintora descubre que no es una artista, sino una hechicera que atesora poderes ancestrales.



Uff, cómo empezar a hablar de este libro. Quería leer este libro en temporada de Halloween para sentir que esta temporada está llena de brujería y posesiones, así que planeé la LC para estas fechas.


No tenía muchas expectativas de la historia porque no conocía al autor, así que me dejé llevar.


Empezó genial, me encantó que cada personaje tuviera un distinto narrador, de esa forma uno como lector puede identificarlos sin ningún problema. Además, tenemos a uno en segunda persona, lo que me permitió sentirme el personaje y comprender mejor sus emociones.


Hay mucha diversidad en ellos ya que, aunque todos están rodeados de muerte y grandes reflexiones, tienen pensamientos son únicos y muy variados.


Disfruté mucho que el autor abarcara una gran cantidad de temas como lo es el feminismo, brujería, eutanasia, venganza, dolor, histeria, enfermedades mentales, posesiones, religión, etc. Fue interesante y a la vez un poco tedioso porque la reflexión es intensa. Y justo esto fue algo que hizo que mi experiencia con este libro poco común. Llegó en un punto crítico de mi vida donde estoy replanteando muchas de mis ideologías y pensamientos, sobretodo en el ámbito de la religión.


Me gustaron también las referencias literarias que pude encontrar, se nota la inspiración del autor en historias como la de El retrato de Dorian Grey, Jekyll and Mr. Hyde, Narraciones extraordinarias de Allan Poe, entre otras.


Ya conforme iba avanzando la historia, todo iba mejorando. Mi personaje favorito definitivamente fue el padre Lázaro por lo compleja que era su narrativa y por sus debates filosóficos y morales.


Frank también tuvo su complejidad y fue clave para que la historia se desarrollara. Sus conflictos fueron sumamente interesantes y detallados.


Las posesiones, visiones y momentos paranormales son fascinantes en la narrativa de Leticia, con la cual tambié