top of page

Carta: Percy Jackson: El ladrón del rayo de Rick Riordan

Eres un semidiós, solo que no lo sabes todavía... ¿Estás listo para prevenir una guerra entre Dioses?

Rick Riordan foto
Rick Riordan

Autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con prestigiosos premios en su género. Igualmente exitosos han sido los libros sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un dios de la Antigüedad Esta serie, que empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.

 

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.



La mitología siempre ha sido un tema de mucho interés para mí, así que cuando ustedes me empezaron a recomendar un montón la saga del autor Rick Riordan, decidí armar una LC con el primer tomo. El ladrón del rayo.


Y tengo que admitir que estaba muy emocionado por comenzarlo, y a la vez un poco preparado para encontrarme con una novela bastante juvenil.


El libro tuvo un inicio certero. Desde las primeras páginas ya quería seguir leyendo sin parar porque me explicaron cosas que no entendí jajaja. Entonces necesitaba leer más para comprender de lleno lo que estaba por suceder. Además, me encantó que es de esos libros en donde el protagonista te está contando la historia a ti como lector, que joyita este tipo de narrativas.


Fue desde ese punto donde empezaron los momentos nostálgicos y los recuerdos a un Rodrigo más pequeño que leía este tipo de historias. Novelas con atmósferas de misterios, peligro y aventura, sin olvidarse de la comedia tan genuina y divertida. Hace mucho no me reía tanto con un libro.


Es fácil empatizar con los personajes, porque desde muy temprano te presentan sus defectos y conflictos, entonces se genera una muy buena conexión.


Mi mayor problema fue cuando me enteré de la edad de Percy, ¡12 AÑOS! Es un niño que va en sexto de primaria. Tal vez yo lo sienta muy niño porque para mi sexto de primaria es un recuerdo muy lejano, pero me imagino que un niño de esa edad disfrutará mucho saber que un semidiós puede hacer grandes cosas sin tener que ser adulto.


Ahora, sé que dentro de la mitología hay muchísimos personajes que a más corta edad hicieron cosas fantásticas y peligrosas, pero lo hacían sabiendo quienes eran y con un entrenamiento avanzado. Percy no tenía ninguna de esas variables, por eso me causó conflicto verlo hacer grandes hazañas.


De todos modos, seguí leyendo y aprendiendo sobre cosas que desconocía de la mitología griega. Nuevamente comprendí la importancia de estos libros para los niños, que en muchas ocasiones se les facilita aprender de estos temas a través de historias como estas.


Todo está tan bien planteado que hubo partes en las que realmente creí que todo era real. ¿Qué tal si esos dioses realmente existen? ¿Y si hay semidioses escondidos entre nosotros? Fue genial experimentar eso.


Tiene una muy buena estructura de la historia, ya que pudo implementar a muchos personajes sin ser confuso o tedioso. Es perfecto para un niño que quiere empezar a leer.


Los conflictos fueron buenísimos y tuvo una excelente trama. El desarrollo de los personajes se sintió natural y fácil de digerir. Además, tiene descripciones muy vívidas, entonces todo es fácil de reproducir en nuestra cabeza. Tiene momentos serios, pero también emotivos y divertidos.


Cerca del final encontré otro pequeño disgusto. Y es que la resolución del conflicto la sentí demasiado rápida y simple. Me quedé con ganas de más. Al principio pensé que, al ser una novela juvenil, debe tener una conclusión así de simple, pero después me acordé de otras novelas juveniles que si concluyen con algo más complejo. Entonces con eso no quedé tan satisfecho.


Al cerrar el libro, obvio me quedé con un buen sabor de boca, más al poder platicar con ustedes acerca de lo que les gustó y lo que no.



Ojalá Rick Riordan nos hubiera acompañado a esta LC, lo cual tal vez suene imposible... Pero espero llegue el día en que se pueda hacer.


Gracias a todos los que formaron parte de esta experiencia y muchas gracias por sus recomendaciones para la foto.



Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



587 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page