Carta: Momo de Michael Ende

Los hombres grises son muy convincentes, te harán creer que tu tiempo es muy valioso, tanto así que no debes disfrutarlo. Momo te hará ver lo contrario.


Michael Ende foto
Michael Ende

Michael Ende dejó la escuela cuando tuvo que alistarse en el ejercito alemán en 1945. Más tarde incursionó en la actuación y fue guionista de teatro y cabaret. Fue crítico de cine y comenzó a escribir relatos para niños a principios de los años 50. Logró enorme fama con Momo en 1973 y La historia interminable en 1979, ambas llevadas al cine. Para Ende, "La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella".


Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.



Michael Ende es un autor del que ya había escuchado bastante, sobretodo por sus novelas Momo y La historia interminable. Agradezco mucho que Liverpool México me haya mandado los dos libros. No estaba muy seguro de con cual empezar, pero ustedes me motivaron a leer Momo primero.


Y que deleite fue. Toda la historia se siente fantástica. La pluma del autor es muy ligera y sus capítulos se me fueron volando. No tardé en encariñarme con sus personajes y en las primeras páginas solté un montón de “awwww”. Pude conocer bien a los personajes porque además de explicarnos sus características físicas y de personalidad, nos demuestran sus valores con acciones. Todo fue muy descriptivo.


La estructura de la historia te permite conocer lo relevante de cada personaje, así como los cambios drásticos que van experimentando. Y aun siendo drásticos, no se sienten forzados. El autor logra los cambios sin hacerte dudar de lo realista.


Lo que más me sorprendió fue la creatividad del autor, de verdad, envidio su imaginación. El haber creado un universo con una trama sumamente interesante, es algo admirable. Además, no es solo para los niños sino también para los adultos, los cuales podrán reflexionar sobre el tiempo, felicidad, muerte y muchos temas más que para el niño pasarán desapercibidos. Este libro tocó fibras muy sensibles para mi y hasta me sentí personalmente atacado jajaja, pero de buena forma.


Fue una novela que leí en un santiamén, y es por la fluidez que tiene. Hice un live de lectura donde pude avanzar 80 páginas en 1 hora. Los conflictos que suscitan son muy adictivos y al poder conocer a la perfección todas las variables, quieres leer más rápido para saber si resultará en éxito o no la resolución.


Si hubo un punto en donde dejaron de aparecer tantas frases memorables, pero empezaron a llegar momentos muy ágiles e inteligentes en los personajes. Estaba muy impresionado. Fue aquí donde dejé la reflexión a un lado y pude enfocarme en la aventura, volviéndome un niño de nuevo.


Hubo solamente un capítulo que sentí más lento y plano, pero se debió a que nos estaban explicando algo muy importante referente al tiempo.


Terminando el libro, supe que me hubiera encantado tener este libro cuando era pequeño. Y ahora quiero que todos mis primos pequeños lo lean. La historia es fascinante, maravillosa e imaginativa. Me encariñé tanto con los personajes que ahora desesperadamente quiero una tortuga.


Y, para terminar, quiero decir que Momo fue un personaje dulce e increíble. Valiente, alegre, esperanzadora, entre muchos otros adjetivos positivos. Me encantó conocerla y cuanto me gustaría platicar con ella, aunque sea 5 minutos.



Ahora estoy impaciente por leer La historia interminable, porque no dudo la amaré tanto como a Momo. Me quedo con un gran sabor de boca, e impresionado por la calidad artística del autor. Las pocas ilustraciones que pude ver en el libro son maravillosas y muy adecuadas a la historia. Si no te has animado a leer esta novela, esta es la señal que estabas esperando.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!

gif