top of page

Carta: La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger

Actualizado: 22 nov 2020

Una enfermedad incurable y un amor que perdura con el tiempo. Esta novela nos hará viajar a través de una infinidad de emociones.


Es una escritora e ilustradora estadounidense. Su primera novela fue la fantasía romántica “La Mujer Del Viajero En El Tiempo” (2003), libro que cosechó estimables ventas en su país y que fue llevado al cine. Su segunda novela fue “Una Inquietante Simetría” (2009).

También ha publicado varias novelas gráficas con trazos góticos.

Al margen de su labor como escritora, Audrey impartió clases de creación literaria en la Universidad de Columbia de Chicago.

 

Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.


Me gustaría darle una introducción muy filosófica y poética a este libro, sin embargo, me es imposible porque me cuesta todavía procesar que la novela terminó.

Desde hace semanas lo compré porque los viajes en el tiempo son extremadamente fascinantes para mi (Volver al futuro es mi trilogía favorita). No esperé nunca encontrarme con un romance tan bien narrado y que se impregnara como perfume en la piel. Pero para no hacer más largo el cuento, aquí van mis opiniones.

Desde las primeras páginas me di cuenta de que este libro tendría algo que muchos otros no tienen, sabía que era único. El concepto de la novela me fascinó desde la página 22 donde conocía los infortunios de nuestro protagonista Henry; toda esta narración me provocó intriga e ilusión.

Además, salí sorprendido al encontrarme no solo con ciencia ficción, sino también una gigantesca porción de romance. Muy bien mezcladas para que te sumerjas en la historia y te pongas en los zapatos de cada uno de los personajes, Henry y Clare.

La descripción de los lugares, por más simples que fueran, lograron transportarme impecablemente a una oficina, a un estudio o a una biblioteca. Sentí que estaba cerca de Henry cuando desaparecía sorpresivamente o a lado de Clare cuando ya no encontraba a su esposo.

Fue aquí donde me puse a investigar más sobre la autora y me enteré de que esta era… ¡su primera novela! No podía con tanta admiración. Además de ser una novela creativa y original, le aplaudo el uso de los tiempos. La cronología establecida es maravillosa y para nada complicada o confusa. Vemos cuando Henry regresa en el tiempo, cuando vuelve al presente o viaja al futuro. Considero que una palabra que aplica durante todas las páginas es: Congruencia. Todo tiene sentido, todo encaja, todo está bien meditado, planeado y escrito.

Y para ser ciencia ficción, todo parece bastante real. Llegué a pensar que esto es posible, que podía encontrarme con un Henry del futuro o del pasado.

También me gustó mucho saber que Henry no es el único protagonista. Clare, su esposa, tiene un parecido porcentaje de importancia, proporcionándonos su perspectiva, sus miedos, su felicidad y su grandísimo amor por Henry.

Me encariñé y enamoré profundamente de la relación de estos personajes, me daban muchísimas ganas de ser parte de su vida.

No cae en clichés y es completamente inesperado el giro que tendrá cada capítulo. Nunca sabes qué es lo que sucederá después.

Y aunque si había partes en donde el ritmo de la novela bajaba, fueron pocas las ocasiones, para después retomar ritmo y sorprenderme nuevamente.

El desarrollo de los viajes en el tiempo fue bastante satisfactorio para mi, que como mencioné antes, adoro todo lo que se relaciona con este concepto. Conocí su funcionamiento, sus repercusiones y sus reglas, tanto positivas como negativas. Considero esta novela una de las mejores en su género.

Me dolió como nunca el terminar el libro. Su conclusión fue asombrosa. Duró 70 páginas, que permiten un desenlace digno de sus personajes. Fue una despedida larga y que saboreé hasta el último instante. Evocó muchas ilusiones y miedos. Es toda una biblioteca de emociones. Me daban ganas de llorar, de sonreír y reír. Definitivo llegó al top de libros que he leído en mi vida.

No comprendo la poca promoción de este libro, tocará hacer un viaje al pasado y recomendarlo desde que se publicó.


Muero por ver la película inspirada en la novela ( en español se titula "Te amaré por siempre). Me siento afortunado de haber leído el libro. Son pocas las ocasiones en las que alabo tanto durante una reseña, pero considero que este, lo vale. Te lo recomiendo ampliamente, para que tú también puedas viajar en el tiempo junto con Henry y descubrir su amor por Clare.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



416 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page