top of page

Carta: Simon vs the homosapiens agenda de Becky Albertalli

Actualizado: 22 ago 2021

Me alegra ver cada vez más, novelas que abarcan lo natural que es formar parte de la comunidad LGBT+. De esta forma más jóvenes serán conscientes de la hermosa diversidad humana.


Becky Albertalli foto
Becky Albertalli

Becky Albertalli es una galardonada autora estadounidense de ficción para jóvenes adultos. Es conocida por su novela debut Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, que le valió el Premio William C. Morris de la American Library Association como la mejor novela debut de 2015 escrita para adolescentes. La novela tuvo una adaptación cinematográfica llamada, Love, Simon (2018). También escribió Leah a destiempo, así como ¿Y si fuéramos nosotros? con Adam Silvera.

 

O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. Escondido tras un seudónimo, intercambia correos con un tal Bluegreen, que es el chico más adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon prefiere no exponer su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.


Este libro me lo recomendaron mucho ustedes, tanto por su temática LGBT+ como por su increíble romance. Y como vi que el libro estaba en $99 en su formato Kindle, decidí comprarlo.


En lo general fue una lectura bastante fluida y rápida de hacer. Sin embargo, los problemas comenzaron muy rápido. El primer conflicto de la historia aparece en el primer capítulo y es bastante intrigante. Pero durante las primeras 120 páginas tuvo muy poco espacio en la novela. Todo se enfocó en conocer momentos de la vida del protagonista y a su grupito de amigos.


Hubo momentos interesantes, pero no pude conectar mucho con ellas. Principalmente porque sentía que no me estaban aportando ninguna nueva perspectiva o temas de interés. Muy plano su desarrollo.


Algo que me causó conflicto es que el conflicto inicial no tuvo tanta relevancia como lo fue el descubrir quien es el dichoso Blue con quien tanto habla Simon. Además de que el hecho del chantaje que sufre nuestro protagonista no fue tratado de la mejor manera. Sé que a esa edad uno comete muchos errores y llegamos a ser inmaduros, pero dada la situación, se arregló muy al estilo Disney “Todos felices y contentos”.


La identidad de Blue, el gran misterio, estaba planeada para ser una gran revelación, pero hubo descripciones del personaje demasiado obvias como para saber quien era. Entonces, así como que me llevé una gran sorpresa, no.


Otro de mis grandes disgustos fueron el grupo de amigos, no llegué a generar empatía con ellos o una conexión cercana como la tenían con Simon. ¡Además de que el amigo Nick jamás aportó algo a la historia! Lo sentí súper innecesario. Tal vez si tenía un mínimo impacto en la historia, pero como personaje fue muy plano.


Pasando a las cosas positivas…

Hay momentos en donde se disfruta de ver el amor propio, de quererte como eres y no avergonzarte por ello. Además de que la ansiedad y los sentimientos ante la humillación o burla son bastante bien presentadas. Vi claros ejemplos de la empatía y sensibilidad a través de los correos que leemos, los cuales me encanta que hacen del libro mucho más dinámico.


Ya después de las primeras 150 páginas el ritmo aceleró y pude adentrarme más en el ambiente de la historia. Había momentos más intensos, conociendo los procesos mentales de alguien que sabe que la sociedad lo juzgará por quien es. Más si su orientación sexual se ve revelada de una forma inesperada y poco amigable.


Es muy bonito ver más historias que hablan acerca de estos temas y cómo nadie debería sentirse mal o diferente por formar parte de la comunidad LGBT+. Es genial que estas historias permitan a los más jóvenes entender esto.


De aquí al final ya no pude soltar el libro. Me gustó que propone buenas perspectivas acerca de la comunidad y su estigmatismo social. Muy bonitas las palabra y frases que pude encontrar a lo largo de los capítulos.


En lo general, fue un libro bastante palomero. No fue una mala lectura, pero sin duda está muy lejos de ser una buena. Considero que también mi perspectiva sería diferente a la de mí yo de catorce años, edad a la que creo le daría una calificación mucho más alta.


Pd. Acabo de ver el trailer de la película y se ve mejor que el libro, tendré que darle una oportunidad.



Antes de leer este libro tenía muchísimas ganas de leer la continuación enfocada en su amiga "Leah a destiempo", pero la verdad fue un personaje que no me gustó y que no tuvo tanta relevancia como esperaba. Tal vez me anime a retomar a la autora, con el libro que escribió junto a Adam Silvera... Pero ya veré.

A ver que me depara el destino.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



714 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page