• Rodrigo Unda

Carta: Aura de Carlos Fuentes

Una novela embrujante y llena de misterios. Con una poco común narrativa en segunda persona, sentirás que Carlos Fuentes te guía hacía tu destino...


Carlos Fuentes

Uno de los escritores más prolíficos del siglo xx. Su obra central la conforman novelas, libros de cuento y ensayo, también, fue autor de teatro, de guiones de cine y frecuente colaborador de los principales diarios del mundo. Parteaguas de las letras en México, a través de su visión cosmopolita, impulsó el desarrollo de la literatura latinoamericana en uno de sus momentos universales, el llamado boom. Escribió más de cincuenta libros.


“Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más”: así comienza Aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.


Este libro lo tuve pendiente por mucho tiempo. Había escuchado maravillas sobre su historia, además de que era súper impactante. Carlos Fuentes era un autor del que nunca había leído algo, así que cuando me propuse leer algo corto, no dude en agarrar Aura.


Inicié sorprendido porque jamás me había topado con una novela que estuviera narrada en segunda persona. Todo el tiempo me sentí el protagonista, con el narrador guiando mis pasos, giros y diálogos. Esto logro involucrarme más a la historia.


Y cada vez me sorprendía más, estaba enamorándome de la forma en la que el autor describía los lugares. Con toques tétricos y góticos, se creó un ambiente claustrofóbico lleno de misterio e intriga.


Por momentos no supe que estaba pasando y por momentos sentía que la historia iba más rápido de lo que podía leer. Y así, de un momento a otro ya había terminado el libro. Tiene solamente 60 páginas, así que eso fue un gran factor.


Cuando cerré el libro me sentía confundido. Había comprendido el concepto de la juventud y la vejez, pero sentía que había muchos simbolismos o momentos que hubiera entendido mejor al tener un mejor contexto social. Además, no había sentido una gran sorpresa con el giro en la trama, cosa que supongo el autor buscaba.


Si no te gusta que haya tantos mensajes ocultos en una historia y que tengas que analizar cada detalle, este libro no es para ti. Y honestamente, con esta novela no me dieron ganas de hacer dicho análisis. Si hice mi investigación para entender la época en la que se publicó, pero no pasé de ahí.


En lo general sentí que le faltó mucho más a la historia. Mi pregunta al terminar fue “¿Eso fue todo?”. Y no estoy diciendo que sea una mala novela, al menos a mi me gustó su prosa tan hipnotizante, pero la historia fue la que no terminó de gustarme. Siento que terminó de manera abrupta, como si le hubiera faltado “carnita”. Con unas páginas extras hubiera podido complementar la historia para que me diera espacio de conectar con la historia y terminarla de entender. Incluyendo que los saltos en espacio y tiempo terminaron por hacer mi experiencia muy incómoda.


Mientras tanto, me quedo un poco inquieto por tener tan altas mis expectativas, pero buscaré leer más de él porque me gustó su estilo narrativo. Además, me sorprende mucho que a si a mi me costó entenderla por completo, cómo es que ponen a chicos de primaria y/o secundaria a leerlo. Ya llegará el día en que lea a Carlos Fuentes otra vez.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • goodreads
  • Tik Tok

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA