• Rodrigo Unda

Carta: Álbum de familia de Rosario Castellanos

Gran literata que puso su nombre en lo alto, nos narra cuatro relatos llenos de pasiones rotas, frustraciones ocultas y un desesperanzada percepción de la sociedad.


Rosario Castellanos

Una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son indispensables en la literatura mexicana. No recibió durante su carrera el reconocimiento que merecía. Murió mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México.

En los cuatro relatos que conforman Álbum de familia, el lector no puede escapar a una prosa profunda e irónica al presenciar la lección de cocina de una recién casada, al participar en una reunión dominguera en que se plantean todo tipo de relaciones sexuales y sociales, al contemplar la ceguera de una madre a la anormalidad que ella misma propició en sus hijos y, por último, al asomarse a los mundos plagados de ira y envidia de ciertas damas intelectuales.


Mis últimas lecturas han sido buscando empaparme de la literatura femenina universal, pero lo más importante para mi es conocer la riqueza cultural que México tiene que ofrecer en este ámbito. Ya leí a Elena Garro, Rosa Montero, Nellie Campobello, entre otras grandes escritoras mexicanas. En todas encuentro una misma temática triste y llena de desesperanza. La minimización de la mujer en la sociedad.

Esta novela me interesó sobretodo porque cuenta con distintos relatos y además es una lectura no tan popular de Rosario. Cuando me quiero adentrar en un autor suelo escoger alguna de sus novelas no tan comerciales para poder conocer “lo más bajo de su carrera” y así poder ir definiendo mi perspectiva sobre ella o él.

Ya conociendo un poco acerca de su poesía debido a que vi la película “Los adioses”, la cual nos narra su historia adentrándose en el mundo de la literatura y sus frustraciones al encontrarse en un mundo machista. Me pareció muy interesante y precisamente por eso decidí leer algo de ella.

Álbum de familia también prometía afrontar estos grandes problemas que persisten en la sociedad, solo que por primera vez logré leerlo con una diferente perspectiva. Los relatos tienen un lenguaje bastante poético y complejo, usando la ironía para apoyar una narrativa llena de quejas y frustraciones. El primer relato es prácticamente un monólogo en el cual conocemos a una mujer que se siente frustrada de estar con alguien a quien no ama lo suficiente. Además de presentarnos que el papel de la mujer, independientemente de sus estudios, es el de atender su casa y ser obediente. Mantener a su esposo feliz y ser criticada por la sociedad constantemente.

Aun habiendo disfrutado mucho el primer relato, pensé que los demás también serían de mi agrado. Para mi mala suerte no fue así. Y no por la narrativa, que es magnífica y bastante fluida y directa, pero las historias no me cautivaron y no me permitieron conectar con los sucesos ni empatizar con los personajes. Empecé esta reseña platicando de que esta temática se ha repetido en mis últimas lecturas, y en esta no logré conseguir lo que en las demás. En mi opinión, los tres cuentos restantes aun teniendo un mensaje poderoso y sincero, son prescindibles en esta colección.

No era el libro que esperaba, así que por el momento me quedo con su bella poesía.

Estoy seguro de que hay más que analizar sobre estos relatos, pero para una lectura pasajera, no considero sea la mejor.


Con frases bastante crudas y tristes, me sentí aplastado por la desesperanzadora sociedad en la que se vivía y se sigue viviendo. Temas como el empoderamiento femenino, el machismo y sueños incumplidos son los que abundan en estos cuatro cortos relatos. No me rendiré con Rosario, ya que estoy seguro hay más allá de este libro y muero por conocer lo más popular de ella.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



25 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA