• Rodrigo Unda

Carta: Cartucho de Nellie Campobello

Actualizado: nov 23

Una visita al pasado nos permitirá conocer a más profundidad la Revolución Mexicana. Con la maravillosa pluma de Campobello los relatos causarán intriga.


Nellie Campobello

Nellie Campobello tiene poco reconocimiento aun siendo considerada la escritora de la revolución por su relato desde los ojos de una niña de este suceso histórico, retratando la personalidad de las mujeres durante este conflicto.

Destacada bailarina y escritora mexicana, que publicó su primer libro de poesía a los 28 años.

Fundadora y directora de la Escuela Nacional de Danza, además del Ballet de la Ciudad de México.

Como ningún otro escritor de la revolución, Campobello se aproximó al acontecimiento pasajero, instantáneo, aparentemente in-significante, pero profundamente revelador. Ella no escribió las batallas, ni las posiciones políticas ; no rescató los testimonios extensos de los guerreros. Ella fue a sus memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros y más intensos para quienes los vivieron. Escribió de lo sucedido en “ una tarde tranquila , borrada en la historia de la Revolución “ y, a la vez, hizo la crónica de lo que casi nadie quería ni ha querido describir: el periodo entre 1916 y 1920 que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la Revolución y uno de los periodos más oscuros de toda su historia.


En esta ocasión realicé la reseña en formato de video en mi canal de YouTube. Y fue toda una experiencia el grabarlo de esta forma. Y después de mucho esfuerzo y dedicación quedó un maravilloso video. Así que aquí te lo dejo para que no te pierdas de la reseña de esta increíble novela.


¡Espero que lo disfrutes!

Y no te olvides de suscribirte a mi canal, además de compartir la reseña si te gustó.





Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA