top of page

Carta: Alguien en la ventana de Mónica Brozon

Un cambio nunca cae mal, pero para Alejandro la mudanza está por convertirse en su más grande pesadilla. ¿Quién es ese niño al que ve detrás de la ventana?


Mónica Brozon foto
Mónica Brozon

Nació en la ciudad de México. Es narradora, escritora y guionista de cine y radio. Desde muy pequeña empezó a escribir. Obtuvo la licenciatura en Comunicación en la UIA, un diplomado en Dirección Artística en Cine y otro en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem. En la actualidad cuenta con más de veinticinco libros publicados para niños y adolescentes.


 

Alejandro deja atrás su barrio y sus amigos para mudarse a un viejo edificio que su mamá ha heredado. Es ahí donde conoce a un niño que le pide un favor muy especial: no tener miedo. Pero, ¿qué tan difícil es mantenerse en calma cuando caen peces del techo, sueñas cosas malignas, haces dibujos extraños y tienes que callarlo todo por una promesa?


Un amigo me comentó que este libro estaba en oferta en Amazon ($44 MXN) y que es del Fondo de Cultura Económica. Al haber leído varios libros de esta editorial que simplemente rebasan mis expectativas, no dudé y pedí está novela juvenil.


El género de terror es de mis favoritos, me encanta imaginar todo lo que puede suceder y sentirme en la oscuridad de mis pensamientos junto con el protagonista de las historias. En esta novela disfruté mucho del ambiente tan tenebroso y tétrico que la autora creó. Retrata las pesadillas que muchos tuvimos de niños, incluyendo la peor de todas, el quedarnos sin alguien a quien recurrir cuando tenemos miedo.


El desarrollo de su trama me permitió sentir terror en algunas escenas donde experimenté persecución (mi más grande detonador de ansiedad y miedo) y cosas que aparecían de la nada en la oscuridad. A eso agregarle las fabulosas ilustraciones que aparecían en algunos capítulos, hizo que mi experiencia fuera más inmersiva y entretenida. Las imágenes eran terroríficas.


La novela es infantil/juvenil, por lo que no iba a ser muy larga. Pero cuando terminé sentí que le había faltado mucho más a lo sucedido. Me quedé con muchas dudas, y percibí que el final fue abruptamente terminado. Aun así, por el costo del libro, vale la pena. Es un libro que me mantuvo hipnotizado con la historia todo el tiempo, aun teniendo caídas en el ritmo.


En cuanto a las fallas que noté: La narración me mantuvo confundido en ciertas partes. Había capítulos narrados en primera persona y otros en tercera persona, lo cual al principio sospechaba iba a tener una explicación más adelante, pero no fue así. Nunca se justificó el porqué se decidió hacer de esa forma.


En lo general fue una lectura que es ideal para los niños, me encanta el hecho de que estos mismos fueron esenciales en la creación de la historia. Mónica Brozon recibió ideas y frases de varios niños debido a una colaboración con la página web www.chicosyescritores.org, los cuales adhirió al libro.