top of page

Carta: All the bright places de Jennifer Niven

Si lo que buscas es una historia emotiva, que te permita reflexionar y empatizar con los demás, está novela es la indicada. Las lágrimas están garantizadas.



Es autora de varias novelas y libros de no ficción para adultos. Violet y Finch es su primera incursión en la literatura juvenil. A raíz de la novela creó Germ, una revista online para jóvenes que celebra los comienzos, el futuro y los momentos increíbles, a veces también dolorosos, que viven. La revista está inspirada en la que Violet había ideado junto con su hermana.

Holding up the universe es su más reciente novela .

 

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


All the bright places llegó a mi… a través de tiktok jajaja

Y ni siquiera por el libro, sino porque me apareción un pedazo de la película que me llamó muchísimo la atención. Con eso me decidí a leer la historia antes de ver la película.


Como estaba en inglés (mi edición), retrasé mucho su lectura, pero por fin lo hice.


La novela comienza bastante intensa, con ya muchas cosas a pensar de los dos protagonistas Y con el primer capítulos me percaté de que sería una novela tanto sensible, como carismática. No necesité más que dos capítulos para entender a la perfección la personalidad de los personajes.


La historia va alrededor de la salud mental, tema que está muy bien implementado. La autora busca que los lectores entiendan su importancia.


Violet y Finch están pasando por momentos muy oscuros, y gracias a que leí muchos detalles sobre su vida, llegué a conocerlos muy bien, lo suficiente para encariñarme con ellos. Conocí sus pesares y anécdotas muy íntimas, incrementando la conexión.


Además, al ser polos opuestos, crean un contraste bastante emotivo y divertido, lo que me hizo leer sin querer detenerme.


Con esto ya te habrás dado cuenta de que los personajes no son nada planos, sus defectos se sienten bastante reales. A veces te costaba entenderlos, pero eventualmente lo hacías. Al fin y al cabo, las actitudes infantiles o poco desesperantes son comunes a esa edad, me vi reflejado en muchas situaciones.


Algo que me pareció correcto, es que no nos adentramos tanto en el círculo social de cada protagonista. Solamente lo necesario para saber cómo se llevan y tratan, además de cómo impactan en la vida de Violet y Finch.


Mensajes sobre la vida, el suicidio, bullying, abuso, dolor físico y mental. Todo de una manera impactante, pero sensible. Aun así, sentí muy feo leer algunas partes, sobretodo porque estamos en una sociedad en la que la ansiedad es cada vez más alta y los pensamientos más profundos. Todos esos temores se me transmitieron con cada página.


Justo por eso, cuando iba a la mitad del libro, yo ya sabía que algo malo me esperaría en los últimos capítulos. Podía ver en mi mente la flama que recorre la mecha, sin saber de que tamaño era la bomba y que tantos estragos dejaría. Me estaba preparando para el dolor.


Por su atmósfera tan inmersiva, hubo pocas ocasiones en las que sintiera la lectura lenta, todo se me fue volando. Además, me siento contento porque, aunque la leí en inglés, no se me complicó en lo absoluto.


Es de esos libros que no quieres parar de leer porque necesitas saber más, pero que aun así necesitas una pausa. Llegan tantos pensamientos y emociones que es inevitable pararte a reflexionar. Todo está increíblemente narrado y estructurado. Los personajes son fantásticos e ideales. Hay romance, comedia, momentos emotivos y de furia.


Y como era de esperarse, al final las lágrimas salieron. Me quedé con tantos aprendizajes y reflexiones sobre el futuro.


Cuando lo comencé, mis expectativas estaban neutrales, pero al terminar me di cuenta de que, aunque las hubiera tenido altas, las hubiera superado.


Se ha vuelto de mis historias favoritas de este año.



Gracias a estas historias es que puedo sentirme bien, al saber que muchos jóvenes están aprendiendo sobre la salud mental. Sobre las consecuencias del bullying y el acoso.

Tenemos mucho que cambiar en la sociedad, y vamos por buen camino.

Pronto leeré más de la autora, no dudo me encantará.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



598 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page