top of page

Carta: Baluarte de Elvira Sastre

Actualizado: 7 may 2021

Amor, desamor, soledad, amistad y tristeza son algunas de las emociones que Elvira Sastre nos presenta en este bellísimo poemario que hará de tu corazón, un campo de batalla.



Escritora, traductora y filóloga española. Su interés por la lectura y la escritura empezó de muy joven y ya durante su adolescencia empezó a darse a conocer en el mundo literario gracias al blog personal Relocos y recuerdos.

Entre las obras a destacar de Elvira Sastre se pueden encontrar poemarios como Ya nadie baila, Baluarte o Acualírica, que mezcla poemas e ilustraciones de Adriana Moragues. También ha traducido obras poéticas de autores como Oscar Wilde.

 

Elvira Sastre abre nuevas ventanas y deja que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.



¡Por fin pude adentrarme en la poesía! Y después de pedirles recomendaciones de poemarios, llegó a mis manos este conjunto de emociones sobre la soledad y el amor.

Y tengo que admitir que cuando escuché el nombre de la autora, creí que era una señora de 60 años que escirbió este poemario en la década de los 80. Grave error y gran sorpresa cuando me enteré que la autora tenía 6 años más que yo y había publicado este, su segundo poemario, en el 2015.


Definitivo ya con eso estaba bastante impresionado, pero vamos directo a hablar de mi opinión.


Decidí irme lento y con la mente abierta. Sabía que habrían detalles que tal vez no notaría al ser la primera vez introduciendome en la poesía. Iba en la página 24 y ya sentía todo demasiado impactante.


Tiene un comienzo muy romántico y poco a poco todo va tornándose a un desamor desastrozo. Me gusta que se enfoca en el cómo querer a alguien y cómo aprender a querer esas emociones que surgen a través de alguien.


Los temas como ya mencionaba antes, van alrededor de la solledad, depresión, nostalgia, pasión y placer. El libro se enfoca no solo en que el amor involucra una plática sincera o querer dar tu vida por la de alguien más. También tiene un enfoque más íntimo como es la vida sexual y pasional.


Hay una conexión muy inherente entre la escritora y a quien le crea estos poemas. Me da mucha curiosidad conocer si esa persona realmente existe, o es solo un personaje inspirado. Pero todo se siente tan delicado y sensible, que podría creer que se trata de alguien real.


Las narraciones te transmiten bastante bien la pérdida y el corazón roto, y no de una manera juvenil, sino bien estructurada y compleja. Habla sobre lo que se siente terminar una relación, el silencio que se crea, los recuerdos, la culpabilidad, el odio, el reencuentro, etc. Y se puede observar una fuerte dependencia emocional en las palabras de quien nos habla en los poemas.


Es curioso, porque aunque no esté pasando por lo mismo que la protagonista, pude conectar con sus emociones porque ya las he vivido. Y así, con la fuerza intrínseca en cada palabra, pude revivirlos. La conexión que la autora tuvo con sus propias emociones, me hicieron poder conectar con las mías.


Todo el libro lo acompañé con una bella melodía de piano nostálgico y melancólico.


Al terminarlo, me sentí infinito. Aunque perdí un poco el ritmo al final, debido a que pause mi lectura unas cuantas horas, mantuve mi pasión y seguí encontrando frases hermosas. Me fascinó el uso de metáforas y alegorias, para las cuales si es necesario concentrarse en lo que lees para encontrarlas únicas.


Es un libro que requiere de tiempo aun teniendo 100 páginas solamente.



Conecté con la pérdida. Todo fue tan sincero que me sentí en confianza al leer. Quiero obviamente leer más de la autora, ya que aun sin estar sumergido en la poesía, encontré algo diferente a otros poemas. Disfruté de la continuación en cada poema creando una historia conjunta. Fue una excelente decisión haber escogido este poemario. Me hizo entender el amor por la poesía.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



673 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page