• Rodrigo Unda

Carta: Brujas Literarias de Taisia Kitaiskaia

Un libro que te guiará a través del tiempo y magia, a conocer a grandes literatas que cambiaron al mundo con sus hechizantes obras...



Es autora de Ask Baba Yaga: Otherworldly Advice for Everyday Troubles, basado en su columna en The Hairpin, que escribe en voz de una bruja eslava.


Tiene una maestría en Bellas Artes por el Centro James A. Michener para Escritores y ha publicado poesía en diarios como Crazyhorse, Guernica, Gulf Coast, Pleiades y The Fairy Tale Review.


Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario.


Este libro lo compré hace tiempo en mi Kindle, en búsqueda de seguir alimentando mis conocimientos sobre literatura, más la escrita por mujeres. Tengo que reconocer que al comprarlo en Kindle me entró un poco de terror porque algo clave de este libro son sus ilustraciones, pero la verdad es que aun así pude disfrutarlas.


En fin, ya iniciado el libro me gustó mucho el concepto que proponía la autora. Las escritoras son brujas porque siempre han hecho magia con sus obras. Han creado mundos. Y hay mucha razón en ello…


Mi emoción comenzó a caer cuando me di cuenta de que las biografías eran minúsculas (Máximo dos páginas) y me decepcioné un poco al saber que no eran concretas. La biografía se dividía en tres partes: La primera era una descripción metafórica de la vida de la autora que en muchas ocasiones no se logró de la mejor forma, causando que fuera confuso lo que estaba leyendo y poco sencillo. La segunda parte era un párrafo que, si contenía datos de la autora, este fue el que más me ayudó a conocerla. Y la tercera parte fue una sección de recomendaciones, las cuales estaban categorizadas para que tu pudieras decidir cuál te interesaba más. Esta última parte fue la que más me gustó y más valor me aportó, porque te aseguro que, terminando este libro, me quedé con ganas de comprar unos 30 más.


Definitivamente me hubiera gustado que las biografías fueran un poco más largas y directas al punto, sin tanta vuelta poética. (Aunque presiento que también pudo haber sucedido algo durante la traducción…)


En fin, creo el libro cumple con causarte curiosidad y con sus preciosas ilustraciones puedes conectar mucho mejor con cada escritora. Presentan a autoras que jamás había escuchado y eso definitivamente le agrega valor a todo el libro como conjunto.


Algo que le aplaudo a la autora es su investigación, porque para dar mínimo 3 recomendaciones por autora, implica haber leído más de 90 obras y eso ya es un gran logro. Le dejo calificación de 7 porque si saqué algo de información y nuevas novelas, además de sus maravillosas ilustraciones. Pero en lo general si quedé poco satisfecho. Me alegro de haber comprado el libro en Kindle y no en formato físico.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo