top of page

Carta: Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga

Actualizado: 22 nov 2020

Desde lo macabro hasta lo inocente, cuentos que te dejarán tenso y sorprendido. Cuentos para leer antes de dormir.


Horacio Quiroga foto
Horacio Quiroga

Originario de Uruguay, Quiroga fue un cuentista, dramaturgo y poeta. Considerado uno de los maestros del cuento latinoamericano. Retratando en sus relatos a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, fue comparado con Edgar Allan Poe.

Entre sus cuentos y libros más reconocidos están: La gallina degollada (1917), El almohadón de plumas (1917), Cuentos de la selva (1918) e Historia de un amor turbio (1908).

 

Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro que reúne 18 historias cortas que tratan principalmente la muerte, además de la humanización de los animales, relaciones románticas de una manera oscura y macabra. Por decisión expresa del autor, el título de la antología no lleva coma.



Probablemente en la secundaria te hayan puesto a leer este tipo de libros, ya que eran los que exigía la Secretaría de Educación Pública que se incluyeran en el programa, tal vez por ser clásicos o por el corto contenido. Sin embargo, no creo sean la mejor opción para introducir a la lectura a un joven de doce años.


Aunque Quiroga haya sido un magnifico escritor y tuviera harto talento para narran historias, no es un contenido que vaya dirigido a este sector de la población y es por eso que muchos niños y jóvenes ven a la lectura como una obligación, como una tarea pesada y aburrida, causando que no quieran tocar un libro de nuevo por gusto propio.


A mis 21 años, tengo que decir que tampoco fui atrapado por estas historias. Destaco tres historias que de verdad consiguieron meterme en la trama y me sorprendieron tanto por su estilo de escritura, como el misterio y la tensión de la misma: El Solitario, La Gallina Degollada y El Almohadón de Plumas.

Estos tres relatos son ampliamente recomendados para conocer el talento del escritor y su estilo que es tan comparado con Edgar Allan Poe.


Fuera de esos cuentos, los demás no me parecieron la gran cosa, utiliza un lenguaje bastante coloquial y siento que nunca desarrolla o profundiza en los personajes, causando muchas dudas sobre el argumento, además de que se explaya mucho en algunos cuentos, causando que aburran y se vuelva tediosa la lectura.



Para concluir, no disfrute este libro en lo absoluto, la calificación que le dí fue por las tres historias que realmente me gustaron. Pero contigo puede ser diferente, te dejaré el link donde podrás leer los cuentos de manera gratuita y ya me dirás que te parecieron. Y si no quieres leer todos, al menos anímate a leer los tres que te mencioné para que puedas decir que has leído a Horacio Quiroga.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



5035 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page