• Rodrigo Unda

Carta: Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

La novela que inspiró a la película protagonizada por Audrey Hepburn. Habla sobre la amistad, el éxito y la felicidad individual.



Nació en Nueva Orleans (Louisiana). A los 23 años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), que obtuvo un éxito extraordinario. Entre sus obras se encuentran: Un árbol de la noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany’s (1958). Su libro más famoso es A sangre fría (1966), una “novela-documento” que relata el asesinato, sin motivo aparente, ed los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas.

Atractiva sin ser linda, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una de las figuras del Nueva York más sofisticado, bebiendo cócteles y rompiendo corazones. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el día, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes, pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.


Una vez vi la película protagonizada por la bellísima Audrey Hepburn, pero no recuerdo nada de la misma. Y viendo entre mis libros pendientes, mis ojos se posaron en el lomo de este libro. Con la curiosidad tan intensa que tengo, decidí leerlo para saber qué es lo que tenía esta historia para ser llevada a la pantalla grande.


Inicio intrigante porque no sabes quien es Holly, y te meten mucho misterio porque te dicen que es alguien que desapareció y al parecer hace una reaparición. Te hace querer seguir leyendo.


La historia me fue cautivando poco a poco, y aunque es contada por un mismo personaje, muchas de las anécdotas de la protagonista surgen a través de distintas voces, dándole variedad a la narrativa. Consecuentemente se vuelve más fluida la novela.


A su vez, los personajes están bien estructurados:

El personaje de Holly supo enamorarme y hacerme querer ser su amiga y conocerla. Es la típica persona poco exitosa, pero que sabe hacer amigos y disfrutar de su vida con lo poco que tiene. Además de que tiene sus valores y convicciones muy definidas, entonces no es capaz de cambiarlas por fama o por dinero. Ella es feliz siendo ella.


El narrador, Fred, empieza a forjar una amistad con esta característica mujer y disfruté mucho leer el desarrollo de esta. Ver como se conocen, como se apoyan, como sacan de sus límites al otro. Fred es un escritor que le da pena publicar algo suyo, y poco a poco va ganando confianza en si mismo.


Llegan a aparecer algunos conflictos mínimos, pero cuando aparecen se crea una buena atmosfera de tensión. Se sienten muy naturales. Además de que no se necesitan a tantos personajes o describir a profundidad un lugar para entenderlos.


Estaban abriéndose tantas puertas que hasta sentía terror de que no fueran a cerrarse y me encontrara ante una novela que no concluía arcos que iniciaba.


La prosa resultaba bastante buena y entretenida, realmente estaba disfrutando la novela hasta que llegué a un punto donde todo comenzó a volverse tedioso y monótono.


El objetivo del autor era que te encariñaras con Holly, cosa que sucedió en mi caso, pero a medida que avanzaba la historia fue perdiendo el encanto la historia, no Holly, la historia. Perdí la conexión, que no era tan profunda, hacia los personajes y la premisa.


Cuando terminé el libro, mi terror se hizo realidad al darme cuenta de que muchas cosas quedaron sin desarrollarse y sin concluirse.


Aunque sigo atraído hacia la pluma de capote por ser tan tranquila y pura, me quedé con muchas ganas de más historia. Sobretodo de conocer a profundidad a los personajes y conocer más alrededor de lo que Holly vivía. No conocemos mucho al narrador, cosa que también pudo haber agregado muchísimo valor.


Eso y el hecho de que fue perdiendo mucho ritmo la novela, es que mi calificación bajo tanto a comparación de como estaba en sus primeras páginas.



Definitivamente sigo apreciando a Capote como autor y tengo las ganas de seguir leyéndolo. Tengo muy pendiente el ver la película para saber qué llevo a esta historia hacerse un clásico del cine, pero mientras tanto me quedo con una opinión muy gris de lo que pudo haber sido una mejor novela.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • YouTube
  • goodreads

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA