Nuestra familia siempre está cuando la necesitamos, y con esta emotiva novela aprendemos acerca del amor fraternal y sus lecciones de vida. Gran lectura para todas las edades.
Nació en Tepexpan, Estado de México, en 1951. Comenzó publicando sus obras en periódicos y revistas de circulación local y nacional. En 1994 obtuvo mención honorífica en el concurso de cuento infantil y juvenil de la FILIJ con Sueños de una niña enamorada. En 1997 publicó su primera novela Donde habitan los ángeles en la colección Gran Angular, que se ha revelado como un long-seller de gran éxito y con el cual desea transformar, en su interior, la realidad de muchos Panchitos que ha conocido durante su larga y feliz estancia en el magisterio.
Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chápela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esas breves temporadas, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó.
Cuando las vacaciones llegan a su fin, todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión, Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.
Este libro estuvo en mi estantería por años, empolvándose y dejando que sus páginas se pusieran amarillas. Después de más de diez años de haber sido comprado cumplió con su función, darme una tarde llena de alegrías, tristezas y sobretodo una nostalgia impresionante.
Las primeras páginas me dieron a entender que la narración me recordaría a cuando era un niño de 7 u 8 años que iba a la casa del tío o del abuelo. Anhelando esas reuniones con los primos donde uno terminaba siempre sudoroso, emocionado y feliz de tener una gran familia. En cada página me sentí identificado como mexicano, sin la necesidad de mostrar costumbres o tradiciones de este país, todo porque es algo que hemos vivido.
El tío Tacho es un personaje inigualable que con cada pequeño relato nos enseñaba con gran ingenio sobre la vida y sus dificultades. La autora hizo un buen trabajo creativo para que Panchito, nuestro protagonista, aprendiera junto con el lector de una manera divertida y reveladora, además de en tan pocas páginas.
Encariñarse con los personajes no fue en lo absoluto complicado, el tío Tacho, la tía Chabelita y Panchito son personajes que estoy seguro se quedarán conmigo por un buen rato. Con sus pato-aventuras me hacían rebosar de felicidad con algunos momentos emotivos de la historia, la autora me transmitió la ternura y calentaba mi corazón con la inocencia y alegría de sus personajes. Ocasionalmente me sacaba una carcajada con algún elocuente comentario del Tío y rápidamente me hacía cambiar a una tristeza indescriptible.
Algo que aplaudo de este corto y ligero libro es como el lector experimenta emociones completamente extremas, o al menos así sucedió en mi caso. Por momentos me sentía extremadamente feliz o triste y destrozado. Es una novela bastante emotiva.
El desenlace me sacó unas buenas lágrimas porque me permitió conectar con toda la familia de una forma que me hizo creer que yo también era parte de ella, que estoy seguro era lo que buscaba Claudia Celis al escribir el libro. Y me sorprende que no sea tan conocido, es muy bueno y sorpresivo, al terminarlo no sabía como me sentía. Sentía ternura, coraje y felicidad al mismo tiempo. Juega con tus emociones como ruleta rusa.
Me dan ganas de tener mi propio equipo de alpinista para como uno de ellos escalar por esa empinada montaña de la tristeza que nos muestra el tío Tacho, y estoy seguro de que con lo bien que está escrito este libro, todos sus lectores se sienten sobrinos de Tacho y eso me hace sentir bien al saber que no soy el único escalando. Una lectura recomendada para todas las edades, un viaje al pasado garantizado.
Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario.
Instagram: @cartasdeunlector.
Facebook: Cartas de un Lector.
¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!
Es un libro muy bueno, me enamore de el y aún lo recuerdo. Lo recomiendo mucho porque es muy divertido y además logras cautivarte con cada uno de los personajes. Lloré con el final, pero vale mucho la pena leerlo
Un libro que creí que no me gustaría, pero como dicen: no juzgues un libro por su portada, ahora es uno de los libros que recuerdo con mas cariño de la secundaria, por que con el comencé en el mundo de la lectura.
Es un libro increíble, recuerdo haberlo tomado por curiosidad en un escuela, lo leí en muy poco tiempo y cada que lo leo derramo lagrimas con su final pero me estoy agradecida con la autora y las bibliotecas escolares, tristemente arrumbadas, porque me hicieron recordar a mi familia e imaginar los recuerdos que jamás viví en con mi familia.