top of page

Carta: El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett

A la espera de que lo encuentres, aguarda un jardín que fue oculto por su dueño... Y puede que con la ayuda de unos entrañables niños, lo encuentres.


Novelista norteamericana. En 1865 se estableció con su familia en América, y se afianzó como popular escritora de libros para muchachos. El pequeño lord Fauntleroy, que escribió inspirándose en su propio hijo, alcanzó un gran éxito, y fue seguido por una larga serie de novelas, principalmente para jóvenes, como Sara Crewe (1883) y El jardín secreto (1909). Entre sus libros para adultos están A Fair Barbarian (1881) y A Lady of Quality (1896). Burnett posee un estilo elegante y mucha observación.

 

Mary Lennox, una niña de nueve años que tras quedarse huérfana en la India llega a Misselthwaite, la misteriosa mansión de su tío en los ventosos y húmedos páramos del condado de Yorkshire. Nada le gusta en su nuevo hogar, se siente sola y la atmósfera sombría acentúa su mal carácter, además echa de menos el clima soleado y cálido al que estaba acostumbrada...


Hasta que un día Mary descubre un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Todos juntos, con la inesperada guía de un petirrojo, rehabilitarán el jardín secreto de la mansión y forjarán así una relación especial que cambiará sus destinos.


De pequeño solía ver la adaptación cinematográfica a lado de mi hermana. No recordaba mucho de la historia, pero tenía la esperanza de que el libro ayudara.


Y con el libro, tuve una experiencia fenomenal, ya que hubo una excelente introducción a los personajes y a su trama. Me gustó mucho que pude adentrarme bien a los lugares y recordar mi infancia a través de Mary, la protagonista.


Recordé la imponente curiosidad de un niño y sus miradas al encontrarse con cosas desconocidas. Además de comprender su impacto en los demás, ya sean niños o adultos. Sus emociones son tan únicas y nos demuestran que se puede ser feliz independientemente de si tienes mucho dinero, o no.


Mientras más avanzaba, más me daba cuenta de lo mucho que estaba disfrutando la lectura. Tanto así que no podía parar de leer con tal de seguir conociendo a los personajes, lo cual gracias a su completa narrativa, conocí a profundidad. Algunos se quedaron si desarrollar por no tener tanta relevancia a la historia, lo cual me deja un poco triste porque me había encariñado con ellos. Pero en general, todos son entrañables.


Los capítulos no son largos, lo que ayudó a la fluidez y a que me leyera el libro en dos sentones. Además de las hermosas descripciones de los jardines. Pude imaginármelos como si estuviera ahí. Y aunque no supiera nada de jardinería o flores, la historia hizo que me interesara por aprender más de ello. Todo lo sentí tan puro e inocente.



El final me hizo sentir igual de feliz y satisfecho. Me quedo con más ganas de volver a ver la película, porque recuerdo mucho rencor y emociones negativas en ella. En el libro nunca las encontré. Y cuando acabé, me acordé del estilo de Lucy Maud Montgomery con Ana de las tejas verdes por la simpleza de su historia y su impacto en mi forma de sentir.



A través de un mar de momentos especiales y únicos, la autora logró atraparme y conmoverme. Mi calificación no es de 10 porque me hubiera gustado ver un poco más de conflictos y dificultades, porque todo sale a la perfección. Pronto buscaré leer más de la autora.


Recordaré por mucho tiempo en mi corazón esta historia y siempre me quedaré con las ganas de entrar al jardín secreto.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



570 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page