top of page

Carta: El secreto de Agatha de Marie Benedict

La desaparición de Agatha Christie sigue siendo un misterio, pero a veces la imaginación puede acercarse mucho. ¿Qué es lo que habrá pasado en esos 11 días?

Marie Benedict foto
Marie Benedict

Es abogada y ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Se graduó con honores de la Universidad de Boston con especialización en Historia del Arte. Se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y de ahí comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es autora de las novelas The Chrysalis, The Map Thief, Brigid of Kildare, El otro Einstein, Carnegie’s Maid y The Only Woman in the Room.


 

EL 26 DE DICIEMBRE DE 1926 AGATHA CHRISTIE DESAPARECIÓ.

Al día siguiente encontraron su auto abandonado cerca de un estanque. Ni su esposo ni su hija saben nada de ella, las únicas pistas son las huellas de unos neumáticos y un abrigo de piel abandonado dentro del vehículo. Conforme pasan los días, se desata una búsqueda como ninguna otra en toda Inglaterra para encontrar a la famosa escritora. Sin embargo, así como se esfumó, once días después Agatha aparece en un hotel, registrada con un nombre falso y sin recordar nada de lo sucedido. Casi un siglo después de ocurrido, el enigma sigue sin resolverse.



Quiero comenzar diciendo lo mucho que admiro a Agatha, es una autora llena de ingenio y que supo catapultarlo con sus tantas novelas. He leído solamente 3 de sus libros y con eso me basta para darme cuenta que es de mis escritoras favoritas. Así de buena es.


Conocer más de ella y sobre el incidente de su desaparición, es algo que quería hacer desde hace mucho, así que cuando Planeta me mandó el libro no dudé en leerlo.


Tengo que admitir que empezó demasiado lento y me costó un buen avanzar las primeras páginas. Creo que me tomó 3 días leer 40 páginas, pero ya después empezó a fluir mejor.


La historia se va contando de manera intercalada entre Agatha contándonos toda su vida y la investigación desde la perspectiva de Archie (el esposo).


El primer disgusto llegó rápido, porque cuando se utilizan capítulos cortos normalmente son para que la lectura sea más rápida, pero en este caso considero que hubo un uso muy ineficiente. No nos contaban lo suficiente y cortaban el ritmo de manera muy abrupta. Y a eso le agrego el hecho de que intentaba dejarnos con la intriga terminando el capítulo en un punto crítico, pero más allá de quererme hacer leer más, me frustraba.


La investigación tomó mucho tiempo en ponerse interesante, aunque aquí no puedo culpar a la autora, así es como se develó en la vida real. Además, a nuestra querida Agatha así le hubiera gustado (Ella se toma muchas páginas en llegar al meollo del asunto)


Avanzando con la historia, pude conocer etapas muy interesantes de Agatha. Ver cómo se interesó en la escritura, cómo escribió su primera novela y más escenas parecidas, fue un deleite. Con lo que llegaron mensajes tan importantes como el machismo de esa época, la envidia y el orgullo.


Y en este punto me vi más que sorprendido, porque estaba viendo a una autora que imaginaba muy empoderada y directa, actuando extremadamente sumisa y servicial. Comprendo que era la época, pero aun así sufrí leyéndola así.


La investigación fue agarrando más ritmo y los capítulos ya no eran cortados tan abruptamente, pero fue aquí donde me percaté de otra cosa.


Hay un buen de relleno. Sin problemas, esta novela se le pueden quitar unas 70-80 de puras narraciones innecesarias y secuencias repetitivas. Mismos pensamientos y mismas acciones en diversos capítulos. Y a mi que me gusta sumar, le agrego el hecho de que en las primeras 260 páginas, no hay ningún desarrollo en los personajes.


Mucho relleno, llegué a toparme con páginas seguidas de datos innecesarios, que solo


Lo que trae mi siguiente inconformidad: División del libro. El libro se divide en dos partes, la primera es de 260 páginas y la segunda… de 30. No le veía la necesidad de dividir así la historia, pero cuando leí esa segunda parte, pude entenderlo. Y aun así sentirme bastante inconforme con ello, ya que hubo un cambio extremo en la personalidad de Agatha que no se justifica en lo absoluto y que solamente me dejó más molesto con la caracterización de la autora.


A terminar estaba demasiado confundido. Definitivo había disfrutado de leer la investigación y cómo Archie iba quedando como el villano ante todo lo que se revelaba. Además de que me di una mejor idea sobre lo sucedido en la desaparición, incluyendo el aporte creativo de la autora (Marie Benedict). Pero pues todas mis inconformidades fueron más grandes, y tomando en cuenta que la historia es muy simple, le baja más puntos.


Algo que si me disgustó por completo fue que incluyó las resoluciones de libros escritos por Agatha. Entonces si no los has leído, aguas con los spoilers.


Nota extra: Si has leído la novela “Perdida” de Gyllian Flynn o has visto su adaptación cinematográfica, vas a notar un gran parecido en este libro.



En lo general, esperaba mucho más porque su concepto me había atrapado y su hermosa portada me hizo quererlo. Me siento triste que no haya podido disfrutarlo plenamente, pero a veces así es.

No le pongo menos calificación porque creo tuvo sus partes que me mantuvieron sin soltar el libro.



Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



271 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page