Carta: El tren de las 4:50 de Agatha Christie

¿Te imaginas presenciar un asesinato desde la ventana del tren en el que vas? Agatha Christie nos presenta un misterio donde no hay cadáver...


Escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionando sus trabajos como los terceros más vendidos en el mundo, detrás de las obras de Shakespeare y la Biblia.

Por un instante, los dos trenes circularon paralelos. En ese preciso momento, Elspeth McGillicuddy presenció un asesinato. Desde su vagón vio con impotencia como en el otro tren un hombre agarraba sin piedad el cuello de una mujer hasta estrangularla. Después el tren se alejó.

No había sospechosos ni testimonios. Tampoco había cadáver. ¿Quién, salvo Jane Marple, se tomaría en serio esta historia?


Agatha Christie… ¿cómo empezar a describir la emoción que me llega al saber que leeré algo de ella? Aunque solamente haya leído 2 libros de esta autora inglesa, la forma en la que escribe hizo que me enamorara de su pluma y sobrepasara mi amor por la forma en que Arthur Conan Doyle narraba los casos del genial Sherlock Holmes.


Sherlock sigue siendo mi detective favorito, seguido por Hércules Poirot. Pero ahora estaba aún más emocionado porque iba a conocer a Miss Marple, otra gran detective creada por esta espléndida autora.


La novela va directo al grano, a diferencia de otras de la misma autora. En diez negritos y Muerte en el Nilo toma más de 60 páginas que suceda el asesinato que detonará la trama de la historia. ¡Aquí no pasan más de 10 páginas y ya somos testigos de un asesinato a bordo de un tren!


La intriga comienza desde ese punto, además del gran misterio. ¿Quién es la victima y por qué acaba de ser estrangulada? Incluyendo que el miedo de quien presencia el asesinato se transmite al lector, está muy bien descrito.


La atmósfera está muy bien creada que pude disfrutar desde los primeros capítulos.


A cada rato me llegaba nueva información, por eso nunca podía sentirme satisfecho con lo que sabía del caso. ¡Necesitaba más! Quería seguir leyendo.


Nuevamente, comparando con las otras dos novelas que leí de Christie, con este libro no se me complicó adentrarme en la historia ni a los personajes. Aunque si son muchos, entran en momentos distintos y eso me hizo posible reconocerlos a ellos y su papel en la historia.


Construyó una genial historia en la que por momentos tenía a 5 sospechosos y de un momento a otro ya no tenía a ninguna. Me hizo dudar de quien era la victima.



Aunque hasta ahora pareciera que esta novela es perfecta, viene lo que no me gustó:

· Esperaba más participación de Miss Marple. Claro que tiene sus apariciones y sospechas, pero no se convierte en la principal del caso.

· No existe una tensión entre los personajes por saber que pronto habrá un segundo asesinato. Además de que no están encerrados en una isla o en un crucero.

· Hubo momentos que sentí muy pesados por ser de pura investigación.


Estaba acercándome al final y sentía un estrés gigantesco. Estaba a 4 páginas de terminar la historia y todavía no conocía quién era el asesino. En lo personal no disfruto eso, porque pierde impacto y se siente abrupto. El caso se resuelve rápido y hasta parece inverosímil como se soluciona todo un conflicto que se fue construyendo tan bien.


¿Quedo satisfecho? No, aunque disfruté mucho la novela y me encantó reencontrarme con la pluma de Agatha, siento que tiene mejores obras.



Definitivamente mi amor por la narrativa de Agatha Christie permanece, pero llego a la conclusión de que este no es de sus mejores trabajos. Muero por pronto leer más de ella y poder embarcarme en misterios que parecen imposibles de resolver. Aun no siendo de sus mejores novelas, la recomiendo ampliamente. Así de buena es...


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo