• Rodrigo Unda

Carta: Hasta los huesos de J. R. Johansson

Actualizado: nov 23

Una odisea subterránea que alumbrará tus más grandes miedos. Un thriller lleno de suspenso y oscuridad.



J.R. JOHANSSON es autora de la serie Night Walkers (Insomnia, Paranoia y Mania), así como de novelas independientes, Cut me Free y The Row. Sus libros han sido publicados en más de una docena de idiomas y más de veinte países en todo el mundo. Tiene una licenciatura en relaciones públicas y una experiencia en marketing. Ella atribuye a su certificado en psicología anormal inspirar a muchos de sus personajes.

Cuando Harley llega a Francia para reencontrarse con su prima Gretchen se enterará que una emocionante aventura les aguarda en la zona prohibida de las catacumbas de París, donde junto con otros amigos de Gretchen, recorrerán túneles bajo la ciudad, donde descansan los restos de más de seis millones de personas. Cuando un derrumbe mata a su guía, tendrán que buscar la salida de ese laberinto subterráneo, en donde reina la muerte.


Siempre he disfrutado de los thrillers, las novelas que te mantienen con tanto misterio y suspenso que no puedes soltar el libro.  He leído mucho de este género y es por eso que soy un gran fanático de el mismo. 


Hasta por los huesos prometía ser ese tipo de novela, un grupo de chicos atrapados en el subterráneo, sobreviviendo y enfrentándose a la oscuridad y miedo. Sin embargo, resultó ser un misterio bastante decepcionante, al menos desde mi perspectiva.


La autora cumple con una historia original y asfixiante, causa mucha tensión y al mismo tiempo un poco de claustrofobia con sus excelentes descripciones del ambiente y de los espacios cerrados por los cuales cruzan los protagonistas. Hubo momentos en donde la ansiedad que sufrían los personajes se me transmitía.


Mi disgusto comenzó cuando los personajes empezaron a tomar decisiones un poco absurdas, que al principio comprendí porque al estar en momentos de pánico y miedo un joven no puede pensar con claridad, pero al seguir con los capítulos simplemente me fui haciendo a la idea de que no sabían usar la lógica. Cosa que se complementa con el poco desarrollo que tenemos de los personajes, nunca llegamos a conocerlos bien y es por eso que se me dificultó mucho el conectar con ellos. *SPOILER ALERT* Además de que algunos están por puro relleno y para que la autora tuviera a quién matar. *SPOILER ALERT*


Romance que se siente forzado y un villano que simplemente no tiene un propósito para sus acciones le quitan un montón de valor a la historia que daba para más. Muchas cosas que la autora explica al principio se quedan inconclusas dejando al lector un montón de preguntas que nunca se podrán responder.


Cuenta con un buen desenlace, mantiene el misterio con un final abierto pero un así no pudo impactarme debido a que el contenido intermedio de la historia ya había sesgado mi opinión del libro.



La historia puede llegar a ser un poco predecible y los personajes bastante planos, pero la idea es buena y creativa. Me parece que en ciertos aspectos se pudo hacer mejor. Me recordó a películas como Poseidon o Sanctum, donde los protagonistas se encuentran atrapados y buscan sobrevivir.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



17 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA