top of page

Carta: Heartstopper de Alice Oseman

Una saga llena de diversidad, amistades sanas y relaciones que te hacen crecer como persona. Hay tanto que aprender sobre nosotros...



Alice Oseman es autora/ilustradora y nació en 1994 en Kent, Inglaterra. Ella ha escrito cuatro novelas contemporáneas Young Adult sobre desastres de adolescentes: SOLITAIRE, RADIO SILENCE, I WAS BORN FOR THIS, y LOVELESS. También es la creadora del romance LGBT+ HEARTSTOPPER, que ahora es publicado en forma física por Hachette Children's Books y tendrá una adaptación a serie a través de la plataforma Netflix.

 

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?


Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante.


Después de que muchos de ustedes me recomendaran esta saga, decidí leerla en este simbólico mes que conmemora los derechos de la comunidad LGBT+.


Sabía que la historia estaba dividida en varios tomos y que de hecho todavía no termina. Leí el primero en mi Kindle y después de darme cuenta de lo rápido que se iba, decidí leer todos los tomos en Webtoon (¡Están gratis en inglés!).


La historia en si, es bonita. Tiene mensajes preciosos sobre la diversidad y nuestras emociones. Al ser una novela gráfica, uno puede conectar más con las emociones de los personajes al poder ver sus expresiones.


El romance de los protagonistas se va desarrollando de una manera bastante tierna, aunque si considero que tiene unas partes demasiado cliché y predecibles, lo cual no está del todo mal. Esto lo digo porque al público al que se dirige la autora, busca leer algo sencillo. Y eso lo cumple, ya que es una novela rápida de leer, tanto que es excelente para romper un bloqueo lector.


Comprendemos sobre el bullying, discriminación y complicaciones que tienen los que forman parte de esta comunidad, todo desde una pluma sensible y juvenil.

Hay momentos emotivos, donde te das cuenta del sufrimiento y miedo de alguien al hacer pública su orientación. Lo que es terrible, vivir en una sociedad que te juzga por cualquier cosa. Vemos complicaciones con los papás, hermanos, amigos. Y todo esto es perfecto para que los lectores pertenecientes a esta comunidad se vean reflejados en una historia y los que no forman parte (como es mi caso), podamos empatizar más con ellos. Y además de la temática LGBT, también se adentra en las enfermedades mentales y desórdenes alimenticios.


Si tengo que admitir que después de un rato, la historia empezó a sentirse repetitiva. Las mismas dificultades seguían apareciendo y resolviéndose de la misma forma, quitándole interés a la novela. Además, hubo algo que no me gustó del todo… Y es que todos los personajes son perfectos. Y con esto no digo que no sufran o no tengan dudas, porque si las tienen. Me refiero a que todo siempre sale bien y de la manera más positiva. Y ojo, hasta las mismas dificultades que presentan, se resuelven de manera perfecta, cosa que para mi es menos realista.


Aun así, fue una saga que disfruté plenamente. Me sacó un montón de “awwws” y también unas cuantas risas. Me hizo odiar personajes homofóbicos y amar a otros que siempre apoyan. Sin olvidarse de lo bellas que son todas las ilustraciones que reflejan exactamente lo que la autora quería enseñar.


Me leí todo lo que hay disponible hasta el momento, que creo es hasta el tomo número 5 (ya no estoy tan seguro jajaja). Considero es una excelente forma de adentrarse en el tema, al menos para los más jóvenes, y así poder comprender a la comunidad LGBT+. Se aprende a no juzgar y sobretodo a querer y apoyar sin que los gustos de los demás sean un impedimento. La autora busca normalizar e integrar a todas las comunidades.



Es sorpresa enterarse que tendrá su adaptación a serie a través de Netflix. Así que ya tocará verla para saber si siguen el hilo de la historia o no. Mientras tanto, me quedo con ganas de seguir conociendo a personas como Charlie y Nick que no importa cuántas dudas tengan, buscarán resolverlas con amor y cariño.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



2522 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page