• Rodrigo Unda

Carta: Juego de Tronos de George R. R. Martin

La guardia de la noche te espera con este fantástico relato lleno de ambiciones, traiciones y pasión



George Raymond Richard Martin es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Conocido por su serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, la cual fue adaptada para la televisión con el título de Juego de Tronos. Saga compuesta actualmente por cinco libros, pero Martin confirmó que serán siete libros.

Otras de sus novelas son Una canción para Lya (1976), Sueño del Fevre (1982) y Los viajes de TUF (1986). Con más de 30 premios literarios es considerado uno de los mejores escritores en el mundo.

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.


En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.


Después de haber visto la serie en HBO, la historia de los Siete Reinos afanó mi atención y la retuvo por al menos unos cuantos meses. Emocionado por la historia y por el hecho de que un familiar tenía los libros, me propuse leer el primer tomo, el cuál me llevó de regreso al frio de Invernalia y al calor de Desembarco del Rey.


Considero que el haber visto la serie antes de leer este libro ayudó demasiado al poder retener tantos nombres y lugares. Ya que al tener todo en mi cabeza de manera visual, el proceso de imaginación no requirió tanto esfuerzo. Y estoy seguro que muchos pensarán que si ya vieron la serie no tiene sentido leer el libro, pero yo te confirmo que es una experiencia totalmente distinta, ya que llegas a conocer más el trasfondo de algunos personajes, detalles en sucesos importantes y las personalidades de los personajes.


Mientras las páginas avanzaban estuve escuchando el soundtrack de la serie, compuesto por Ramin Djawadi, para una sesión más inmersiva. Fue una decisión genial y que te recomiendo ampliamente si te decides a leer el libro.


Un punto que me gustaría mencionar es el largo del libro, que con sus 800 páginas puede intimidar a cualquiera y dar a entender que estará plasmado de tediosos detalles, ¡pero no! Si de algo está plasmado, es de historia. Lo cual le aplaudo a Martin, porque con la cantidad de personajes, desarrollar la personalidad de cada uno tan bien e involucrarlos a todos en una misma historia que se divide en un montón de sucesos no ha de ser fácil. En cada página que leas, habrá contenido relevante a la historia sin caer en exceso de minucias.


Pasando al estilo de narración, no solo me parece único por su descripción del ambiente que rodea a los personajes, sino que tiene un formato bastante peculiar. En algunas partes, cuando se trataba de contar un suceso, no iniciaba con qué se desataba o con qué comenzaba, sino con cómo concluía, sus consecuencias. Ya mientras seguías leyendo te iba contando poco a poco que fue lo que pasó. Si no te contaba lo que pasó, es porque la conclusión estaba tan bien narrada, que uno lo infería. Es raro coincidir con esta herramienta de escritura en otras novelas.


La historia realmente es fascinante y te atrapa desde los primeros capítulos, que aunque no están narrados por los personajes, van repartiéndose entre cada uno. Nuevamente tengo que alabar el trabajo y pasión de George al escribir y crear a tantas casas, ¡con árbol genealógico cada una! No había llegado ni a la página 100 cuando ya pensaba en que quería leerme toda la saga de corrido, así de entretenido estaba.


Las 800 páginas ni se sienten, mi último día de lectura resultó en 270 páginas que me mantenían cautivo a la historia y su desenlace. Así que no te dejes amedrentar por el ancho y alto del libro, que de ese tamaño es la experiencia que tendrás.



No importa si viste la serie o no, Juego de Tronos es un libro que recomiendo ampliamente para todos los fanáticos de novelas fantásticas o los que quieran conocerlas. Aparte de tener magníficos mensajes y consejos que en lo personal me dejan mucho aprendizaje. Adéntrate a la guerra por el trono de hierro y descubre los misterios que más ahondan a los siete reinos, pero cuidado, Lord Varys podría estarte vigilando.



Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



0 vistas

© 2020 CARTAS DE UN LECTOR · POR RODRIGO UNDA