Carta: Las malas de Camila Sosa Villada

Vamos por la vida creyendo que lo sabemos todo, que somos empáticos. Pero hay mucho que falta aprender y con este libro es un buen comienzo.


Camila Sosa Villada es una escritora argentina que estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro. En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 da vida al personaje de Ale en la película Mía. Lo que le dio el paso a interpretar más papeles en series y miniseries. Además, es autora del libro de poesía La novia de Sandro y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil. Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante.


Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo.


Este libro lo recibí por parte de la editorial planeta y al ser un libro de la temática LGBT, no dudé en adentrarme en su historia, la cual prometía ser cruel y reveladora. Y desde el prólogo fue así. Juan Forn nos platica de una manera sutil de lo que tratará la historia, al igual que nos invita a ver una conferencia que dio la autora, donde podremos conocerla más y comprender lo que vivió. Con esos 15 minutos de video supe que sería una historia impactante y dura de leer. Uno cree saber todo, pero solo conocemos una mísera parte de todo el sufrimiento y discriminación.


Es una novela que te abraza y ate arropa. Hay momentos en donde vemos apoyo mutuo entre las travestís. Tienen mucha más empatía que otros. Vemos la unión, el cariño, el entusiasmo por no verse solas en un mundo que las odia y las trata como animales enfermos. Y en eso resumo esta historia: Vemos.


Veremos la corrupción, la inferioridad, el sufrimiento, la prostitución como única alternativa ante la indiscutible discriminación. Vemos policías que abusan de su poder, vemos a clientes que golpean, maltratan, evaden, roban y violan. Y cabe aclarar que todo esto aun siendo escrito de manera sensible, puede tener temas fuertes para la audiencia. Se abarcan muchos temas, toda una vida vivida en dos años.


Mientras más leía, más reflexionaba y veía su humanidad, su importancia, sus sueños, sus ganas de crecer y poder vivir libre.


Hubo una conexión muy íntima con la autora gracias a sus narraciones complejas y preciosas. Me abrió los ojos cuando creía que ya no se podrían abrir más. Me vi arrastrado por anécdotas nada crueles, emotivas y pacíficas. Nos muestra las dos caras de la moneda de una manera muy poética.


Es un libro que requiere de tiempo para leerse aun teniendo solamente 220 páginas. Hay momentos que te invitan a tomar una pausa para pensar en lo sucedido y sobretodo, para descansar de todo lo que estás leyendo, que en muchas ocasiones, puede ser mucho.


No me imagino lo difícil que debió ser vivir todo esto, cuando leerlo ya es lo suficientemente difícil.


El final es devastador y muy bien hecho. Nos hace entender el arrepentimiento tan injusto que tienen. Sentirse mal por ser quienes son, porque la sociedad constantemente las lincha, critica, insulta y hasta mata. Pero también vemos su orgullo por ser quienes son, buscando luchar y gritar. Seguir adelante… y a veces no.


Me siento inspirado y derrotado. Siento admiración y empatía con la autora. Tengo esas ganas de cambiarme a mi y al mundo. Tengo la sutil orden de mi inconsciente de compartir este libro para luchar con la intolerancia, con el dolor, con la discriminación, con el juicio.


Necesitamos un cambio, lo necesitamos.



Pronto estaré leyendo más de la autora. No dudo que en cada escrito, en cada entrevista o video, se pueda apreciar la magia de su esencia. Me quedo muy satisfecho con esta historia. A seguir aprendiendo y a seguir creciendo como persona, que al fin y al cabo, para eso es la literatura.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!

gif


51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo