top of page

Carta: Las voladoras de Mónica Ojeda

Con una narración cruda e impactante, Mónica Ojeda nos llena del terror que existe en la sociedad con temas como los feminicidios, pedofilia e incesto.


Mónica Ojeda foto
Mónica Ojeda

Es una escritora ecuatoriana, considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea. En 2017 fue incluida en la lista Bogotá39-2017 como una de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. Entre los reconocimientos con los que ha sido galardonada se cuentan el Premio Príncipe Claus Next Generation y el Premio ALBA Narrativa.


 

Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija.


Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.


Este libro me lo regaló la editorial Colofón, sobretodo porque fue un libro que a mí me llamó la atención.


Te recuerdo que si quieres un libro de esta increíble editorial, puedes usar el código "Cartas10" para un 10% de descuento.


Pero regresando a la reseña.... Cuentos góticos, grotescos y salvajes son algo que de vez en cuando disfruto mucho, más si es una sucia crítica a la sociedad. Además, últimamente la literatura femenina ha impactado mucho más en mí, ya que por toda la represión que han vivido, han podido desarrollar una mejor escritura que impacta y te saca de la zona de confort.


Dividido en 8 cuentos, esta colección no consiguió atraparme. Aun teniendo las ganas de disfrutarlo, no pude conectar con las historias. Algo tenía la voz de la autora que me mantenía incapaz de concentrarme. Los detalles macabros, violentos y sangrientos conseguían que retomara un poquito el gusto, pero después se perdía con la resolución de cada relato.


Algo que también noté es la variedad de temas y la poca conexión entre ellos, incluyendo la cambiante voz narrativa que a veces era más poética que lírica.


Tengo que decir que para mi, este libro lo sentí demasiado extranjero. Aunque incluía temas actuales como lo es la pedofilia, inocencia, feminicidios, incesto, etc. simplemente no pude entender el mensaje final que buscaba dejar Mónica. Sin olvidar el hecho de que combinaba las historias con monstros o mitos de los Andes, y al no conocerlos pues menos pude entender la referencia o la simbología. Y mientras más leía, más me daba cuenta de que no estaba al nivel intelectual de la autora. Todo me parecía simbólico y metafórico, ¡no entendía nada!


Es una novela con una estructura bastante compleja y definitiva no para todos, siento que debe haber un análisis mucho más profundo. Tuve que revisar un artículo en donde entrevistan a la autora y ella explica de manera breve lo que quería dar a entender con cada cuento, te lo dejo aquí.


Hubo 2 cuentos que, si me fascinaron y me dieron una perspectiva diferente del estilo narrativo de la autora, fue gracias a ellos que definitivo me quedo con ganas de leer una de sus novelas que la llevaron al éxito en Ecuador. No dudo que ella siga creciendo como autora y que siga sacando éxitos novelísticos, pero al menos con esta edición quede bastante insatisfecho. Mi cuento favorito fue “Soroche”.


Simplemente este libro no fue hecho para mi o tal vez no fue el mejor momento para leerlo. No dudo que en algunos años volveré a leerlo con el fin de darle una segunda oportunidad, tal vez para ese punto mi perspectiva haya cambiado. Mientras tanto, te invito a que leas y analices bien la sinopsis, si es un libro que te llama la atención, no dudes en darle una oportunidad, tal vez te sorprenda.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



389 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page