top of page

Carta: Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid

Actualizado: 22 nov 2020

La fama no significa felicidad, y en esta novela aprenderemos que el dinero y el reconocimiento internacional no te aleja de los temores, celos y peligros.



Nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos (2015), fue definida como “Uno de los 11 debuts que adoramos” por Kirkus Reviews. Sus novelas han sido escogidas como libros del mes por People US Weekly, Good Morning America, y más. Su nueva novela, Daisy Jones and the Six, es un Best Seller del New York Times.


 

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido a su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique.

Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera a los 80, Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada y un gran amor prohibido.


Ya tenía ganas de leer este libro porque vi que muchos lo recomendaban, cuando me enteré que trataba acerca de la vida de una actriz del viejo Hollywood, me animé por completo. Siendo una época que estudié y analicé por mi cuenta, era algo que me interesaba bastante.


Desde las primeras páginas me di cuenta de que sería una novela de chisme, por así decirlo, ya que conoceríamos la vida privada de una actriz reconocida y mundialmente famosa. Con eso inicié el primer capítulo y la aventura comenzó.


El formato me agradó mucho, debido a la inclusión de artículos de revista que te van informando lo que sucede en la historia de una forma más resumida y concisa. Sucesos que no son necesarios detallar a profundidad entran en este espacio, permitiendo un mejor flujo en la historia.


Conocemos primero a Monique Grant, vemos algunos de sus conflictos personales y cómo llega a su vida un repentino cambio cuando Evelyn Hugo quiere hablar con ella para contarle su historia, sin saber el porqué.


Antes de que Evelyn Hugo, nuestra protagonista, empezara a contarnos su historia, la autora se asegura de que tengamos una idea de quién es, nos permite juzgarla como una persona rica y famosa, además de egocéntrica. Gracias a Monique que, aunque parece ser la protagonista resulta ser la intermediaria para conocer a la reconocida actriz, es que obtenemos estos antecedentes.


Pero una vez arrancada la narración de su excitante y complicada vida, la historia de Evelyn te atrapa rapidísimo. Ataca a nuestro interés por el chisme y a nuestras ganas de conocer la vida de un famoso. La autora cumple muy bien su objetivo de representarnos como la prensa y los ciudadanos comunes. Sólo leemos a través de la entrevista de Monique para conocer sus caídas en la carrera y el morbo de saber la razón de sus 7 divorcios.


Y dentro de su biografía hay varios temas recurrentes y actuales, que le dan una voz bastante poderosa a la autora.


Machismo: Conocemos la dificultad de las mujeres para sobresalir en un sistema patriarcal. Algunas mujeres tenían que sexualizar su cuerpo para obtener un papel o llamar la atención de un productor, que tristemente no entendían lo mal que estaba y cómo afectaba a otras mujeres el hacerlo. Nos restriegan en la cara la facilidad de un hombre para adjudicarse el éxito de las mujeres, de su poder para minimizarlas y degradarlas. Su cinismo para abusar de ellas y dañar su reputación con una sencilla frase. Estas partes me provocaban corajes y me hacían repudiar estas acciones, así como sentir terror de que era la realidad para muchas en ese entonces y lamentablemente para algunas en la actualidad. Una frase que me impactó fue “Esta será tu última película porque ya quiero tener hijos”. Simplemente vergonzoso y maravillosamente retratado por la autora.


Temores y fama: Incluyendo la falsa autoestima de muchas celebridades, que frente a las cámaras son muy amables y carismáticos, pero fuera de estas surgían los celos, envidias, hipocresía y odio porque puede haber alguien que te convierta en su sombra.


Amistades y amores: Desconocía el género de la novela, así que cuando empecé a notar las amistades y los amoríos que surgían comprendí completamente que estaba ante un romance, bastante bueno. Apoyo entre mujeres, hombres que respetan a las mujeres y sobretodo ese impulso que se dan entre actores, actrices y productores. Tiene relaciones bastante bien desarrolladas y plasmadas con una gran sensibilidad. Las emociones que sentían los personajes se transmitían con sencillez.


La carrera y sus dificultades:

Altos y bajos como actriz, como celebridad y como persona. Me gusta mucho que vemos caídas abismales tanto profesionales como mentales, y también vemos cómo se recupera de algunas y aprende de otras. Vemos la humanización de las celebridades y se disfruta estar a su nivel. La conexión con Evelyn es tan buena que cuando le iba bien sentías como si fuese de tu familia y te da regocijo y orgullo.


Además, también vemos el paso del tiempo en su carrera, cuando pasa de tener papeles de hijas, novias y solteronas a papeles de madres o abuelas. Con la narración nos percatamos de lo difícil que es llegar a esta fase cuando en algún punto disfrutaste de tanta fama, aún siendo algo que te apasiona hacer.


LGBT+:

La discriminación y burla que vivían los homosexuales en esa época era terrible. Sentimos en carne propia el tener que vivir con miedo de no poder expresar tu sexualidad, ya que eso podía arruinar tu carrera y relaciones. Algo que me gustó de este tema es que podemos ver cómo los famosos pueden apoyar a una causa desde su cómoda posición económica.


Poder latinoamericano: No es un tema recurrente en la novela, pero fue algo que me hizo sentir orgulloso y me hizo recordar una frase del musical Hamilton: “Immigrants, we get the job done”. No importa de dónde seas, puedes cumplir tus sueños.


Gracias a todos estos temas es que los personajes tienen una gran complejidad en su desarrollo, lo cual le aplaudo a la autora, ya que me imagino que no fue un trabajo sencillo. Realmente llegamos a ver las dificultades de sus personalidades, relaciones y actitudes.


Dejando un poco atrás a Evelyn y para no abandonar por completo a Monique; ella también cuenta con un buen desarrollo de su personaje que, aunque resulta ser más rápido y breve, es interesante. Mientras realiza la entrevista a Hugo, nuestra periodista aprende de lo que escucha y llegamos a conocer qué partes utilizó para volverse más astuta y audaz. Se vuelve un personaje poderoso en la historia.


En cuanto a la narración, todo era bastante fluido y algo que me gustó mucho fue que mientras avanzas en la historia de la actriz y el ritmo empezaba a elevarse, la autora decide hacer pequeñas pausas y habla de la vida de Monique. Y aunque parezca que eso arruina la lectura, a mi se me hizo un buen uso de descansos, además de ayudar a incrementar la intriga y deseo de leer.


El desenlace fue emotivo, surge el odio, remordimiento, culpas y al mismo tiempo alegría, esperanza y empoderamiento. Me gustó mucho cómo acaba el libro, pero me hubiera gustado saber qué sucedía después, no creo que exista en algún punto una segunda parte, pero definitivo la leería.


Los Siete Maridos de Evelyn Hugo fue un libro bastante realista, me dejó enseñanzas de vida y tengo que admitir que al terminarlo me dieron unas ganas impresionantes de buscar en Google a la actriz para ver sus fotos, leer su página de Wikipedia, ver sus películas y hasta los reportajes de su vida. Tristemente se queda dentro de las páginas, pero en un sentido optimista, se queda dentro de mí al ser un personaje memorable.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



2101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page