Carta: Matilda de Roald Dahl

Si alguna vez fuiste un niño y te gusta leer, estás listo para adentrarte en esta historia. Sé que cumples con ambos requisitos, así que a leer (y si puedes, amover las cosas con tu mente).


Jane Austen foto
Jane Austen

Novelista y guionista británico.

Fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en sus libros. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial como piloto de aviación y fue derribado en combate, por lo que tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins y Matilda. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.


¿Quién no conoce la historia de Matilda? La niña genio que podía mover cosas con su mente. Creo todos hemos visto la maravillosa película protagonizada por Mara Wilson y nos quedamos enamorados de su forma de amar a los libros y vengarse de sus padres. Y como es una película que amaba cuando era pequeño, me dieron muchas ganas de leer el libro que la inspiró.


Roald Dahl me introdujo de inmediato a una niña muy inteligente, dispuesta a aprender sin parar. Y es que de las primeras cosas que vi de Matilda, es como se fue adentrando en el mundo de la literatura. Esto despertó un montón de recuerdos y me sacó una buena sonrisa.


Fue con esto que comprendí de nuevo el poder de una historia en los niños, como forma su mente y su imaginación. Y lo mejor, es que mientras más avanzaba, más me daba cuenta de que es una historia para todas las edades. Un niño entenderá un mensaje completamente distinto al de un adulto.


Y es que, al ver las aventuras de Matilda, sus travesuras, inteligencia y reacción ante las adversidades, un niño puede entender que a esa edad uno debe disfrutar y divertirse, además de aprender constantemente. Pero un adulto podrá encontrar a una familia tóxica, adultos con poca autoestima, abuso de poder y avaricia. Hay tantas cosas que veo diferente ahora que cuando veía la película una y otra vez.


El autor introdujo a los personajes de una manera muy bonita, ya que podemos hacernos una idea de su aspecto físico y su personalidad tan extravagante. Y fue aquí donde me sorprendí, porque gracias a esto es que en la película pudieron elegir a un cast excelente. Todo en el libro es fácil de visualizar y vivir.


Y el desarrollo de los capítulos, los cuales en su mayoría son cortos, tienen un buen ritmo. Esto hizo que fluyera con la lectura y pudiera leerla en poco tiempo, no quieres dejar de leer y disfrutar de las bellísimas ilustraciones.


Lo cual es todo un tema, ya que cada dibujo representaba algo característico del episodio de una manera tierna y divertida. Me encantó ver la representación de Bruce comiendo el pastel o de Matilda en la biblioteca.


Nuestra protagonista es una maravilla, aun con mucha inteligencia, seguí encontrando a una niña que quiere aprender y divertirse. Que ignora mucho, pero aun así quiere comprender. Nunca perdió su esencia y continuó riendo como la niña de 5 años que es.


En cuanto al nivel de inglés, es bastante sencillo. Si estás buscando leer más en este idioma, este libro es el indicado para comenzar.


Al finalizar, me sentí satisfecho por revivir esta bonita historia. Y ahora solo queda ver la película de nuevo y comerme un gran pastel de chocolate.



Ya del autor había leído Charlie y la fábrica de chocolates. Lo que me hace querer seguir leyéndolo, porque en cada historia encuentro a personajes demasiado especiales e inspiradores. Me encanta su trabajo y cómo llevó a muchos niños a enamorarse de la literatura.

¡Necesito comprar más de sus libros!


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!

gif


127 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo