Carta: Mil veces hasta siempre de John Green

La salud mental es igual de importante que la física, y con esta novela nos adentraremos a la mente de una chica que sufre de TOC... Una historia muy sensible y relevante.


John Green foto
John Green

John nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en lengua y literatura inglesas y teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado en diversas ocasiones por sus diversas novelas para el público juvenil. Junto a su hermano, fundó el Vlogbrothers, uno de los proyectos de vídeo online más populares del mundo. Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska son una de sus varias novelas.

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.


Disclaimer: Antes de comenzar con la reseña, me gustaría mencionar que en el libro hay algunas escenas en donde la protagonista sufre de ataques de ansiedad fuertes. Toma esto en cuenta antes de leer la novela.

La última vez que leí a John Green fue cuando estaba en prepa, es decir, hace como 6 o 7 años. Y tengo que decir que me gustaba mucho su forma de escribir. ¡Mi libro favorito es Buscando a Alaska! Y pues también disfruté mucho de bajo la misma estrella, junto con su película. Mil veces hasta siempre es un libro que me prestaron y no estaba seguro si lo disfrutaría, al fin y al cabo, ya no me sentía de la misma forma que cuando estaba en secundaria. Aún así, decidí darle una oportunidad.


Ahora, como ya lo leíste en la sinopsis, este libro se adentra en el tema de las enfermedades mentales. De manera más específica, en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el cual hace que la persona que lo sufre, experimente un patrón de pensamientos y miedos no deseados.


Yo jamás he experimentado TOC, pero si he conocido a personas que lo viven a diario y puedo comprender su sentir. La historia desde el comienzo nos trae descripciones que nos transmiten esas emociones y pensamientos. El dolor, el miedo, la frustración y preocupación.


También me encontré con la perspectiva de las personas que ven a su ser querido experimentando el TOC, así que entendemos también como se ven afectadas de manera directa por este trastorno. Comprendemos que puede ser frustrante, pero que es algo que debemos adaptar a nuestras vidas con tal de apoyar a la persona. Al fin y al cabo, cuando quieres a alguien, te preocupa su estabilidad emocional.


Fue maravilloso como presenta los espirales mentales que el humano puede tener, y como un pensamiento puede escalar a algo gigantesco. Definitivo es un libro que te permite comprender el tema. (Recuerda que el libro es ficción, si quieres aprender más sobre este trastorno, lo mejor será hacer una buena investigación en sitios confiables.)


La trama que se desarrolla alrededor de los personajes es también bastante interesante y muchas partes se sentían como una aventura. Y no está de más mencionar que me sentí como si estuviera en prepa de nuevo y al cambiar mi perspectiva con el paso de los años, encontré algunas partes muy incómodas e infantiles, pero es comprensible.


Otro punto a favor es que John Green es muy poético y mete conceptos literarios y científicos en cada historia. Un ejemplo: “Un cuarto secreto se abre al jalar el libro de Fitzgerald, porque un nombre del autor es Key”. Entonces con esto logra que los jóvenes se interesen en la ciencia, literatura, etc. Siempre aprendes.


La parte de la relación interpersonal, solemos ver que Green se enfoca mucho más en las amistades que en los noviazgos, y aquí vemos un poco de ambos. Toda esta parte fue placentera de leer, ya que se desarrolla de una manera bastante pacífica. Y todo lo vemos desde una perspectiva bastante sana y llena de comprensión. Los personajes no son lo que se dice entrañables, pero si llegas a empatizar con ellos.


Hay reflexión y aprendizaje. Comprendemos que nuestras emociones son importantes y debemos aceptarlas. Está bien sentirse mal.

Hubo un punto en el que lo que yo pensaba era el tema principal (la búsqueda del millonario desaparecido), dejo de ser lo importante. Es algo que pasa no a segundo plano, sino a tercero. Se enfoca más en el TOC y las relaciones que tiene y crea la protagonista. Por lo que la sinopsis de detrás del libro me dejó un poco decepcionado.


Asimismo, el final llegó muy rápido. En pocas páginas se resolvió el misterio, lo que si me dejó un poco decepcionado. Incluyendo que no le sentí tanto impacto como toda la demás historia, aún así te deja con la esperanza de que puedes mejorar y sentirte mejor.


El autor tiene un gran talento, y me gusta que con este libro llama a los jóvenes a interesarse por su salud mental. A saber, que es igual de importante que la física.



Definitivamente me quedo con un buen sabor de boca con la historia. La disfruté mucho y pude conectar con las emociones transmitidas. Me sentí contento y a veces triste. Por momentos las lágrimas quisieron salir y por momentos me sentía abrumado por los pensamientos de la protagonista. No es la mejor novela juvenil que he leído, pero definitivamente es recomendable. De John Green me sigo quedando con Buscando a Alaska.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!

gif


132 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo