top of page

Carta: Muerte en el Nilo de Agatha Christie

Actualizado: 25 ene 2021

En un barco se encuentran una gran variedad de personajes, todos automáticamente sospechosos al aparecer un cadáver. El misterio está por comenzar.


Escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionando sus trabajos como los terceros más vendidos en el mundo, detrás de las obras de Shakespeare y la Biblia.

 

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la expareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet? El misterio está servido.


Esta lectura fue bastante especial, no solo por su original trama y su maravillosa historia, sino porque pude compartirla con todo un grupo de personas. Esta fue mi primer Lectura Conjunta y quedé fascinado con toda la dinámica.


Nos propusimos leer este libro durante el mes de noviembre y fue todo un reto, porque libros como estos los acabo rapidísimo, y leerlos durante todo un mes implicó paciencia para no correr a leerme todo en un día.


En fin, para comenzar mi reseña tengo que decir que ya conocía que Hércules Poirot es el detective por excelencia de Agatha Christie y me emocionó mucho conocerlo por primera vez. Fue un personaje que me cayó bastante bien, ya que es vanidoso, pero no arrogante como mi querido Sherlock Holmes (Todavía no me decido cuál de los dos es mi favorito). Y me encanta que en esta novela se vuelve el detective principal del caso de manera accidental y muy voluntaria.


En cuanto a la historia, desde el principio hay un montón de drama. Toma mucho tiempo arribar al crimen y que el misterio comience. Las primeras 120 páginas se enfocan en que conozcamos a cada personaje y los vayamos identificando por sus características únicas. Trabajo admirable de Agatha.


Algo genial de esta edición es que trae al principio una lista con todos los personajes y su ocupación, así si te pierdes en la lectura y no recuerdas quien es quien, puedes regresar a esa página y quitarte la confusión. En mi caso, lo hice todo el tiempo, hasta casi llegando el final.


Con cada página sufrías una distinta emoción, ya fuera estrés, alegría, desesperación y frustración. Cada crimen que sucedía, cada diálogo que parecía una pista, se volvía un deleite para los ojos del lector. Cada capítulo me ofreció algo nuevo para crear más teorías, y al compartirlas con mi grupo de lectura y recibir las que ellos tenían, fue todavía más agradable y misterioso.


Algo que me confundió fue la aparición de Race, otro detective bastante común en las novelas de Christie, y siento que él no aportó mucho a la historia. Solo hizo como un cameo y ya. Sin embargo, me gustó la química que hay entre ambos detectives y cómo Poirot va dirigiendo la investigación, así como compartiendo su tren de pensamiento. Admiras mucho su inteligencia y poder de razonamiento, consecuentemente admiras a Agatha, por tener tanta creatividad y astucia para escribir.


El misterio está presente hasta en las últimas 15 páginas que conocemos la reveladora y un poco predecible conclusión del crimen. Sin embargo, aunque fuera predecible, en cada página hizo que dudara de mis sospechas y teorías. El ritmo se mantuvo rápido e intenso, con varios giros en la trama y revelaciones emocionantes. Toda una aventura sobre el mar.



Me quedo con un buen sabor de boca nuevamente y con ganas de leer más de ella. Ya me recomendaron con cual continuar y espero poder adquirirlo pronto. Me emociona saber que pronto llegará la película adaptación de esta novela y poder criticarla. Agradezco mucho a todos los chicos y chicas que se unieron a la lectura conjunta y espero pronto encontrarme de nuevo con ellos.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



756 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page