top of page

Carta: Other Words for home de Jasmine Warga

Una niña tuvo que abandonar su país debido a la guerra que estaba surgiendo. Con gran sensibilidad, Jasmine Warga nos trae una conmovedora historia.


Autora americana, Jasmine Warga reside en un pequeño pueblo situado a las afueras de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio. Warga es conocida dentro del mundo literario por sus incursiones en el género dedicado a la literatura para jóvenes adultos. Mi corazón en los días grises fue publicado en el año 2015 por la editorial Montena tras el éxito cosechado en los Estados Unidos.



 

Jude nunca pensó que dejaría atrás a su amado hermano mayor y a su padre, al otro lado del océano en Siria. Pero cuando las cosas en su ciudad natal comienzan a volverse volátiles, Jude y su madre son enviadas a vivir en Cincinnati con otros parientes.

En Estados Unidos todo pasa demasiado rápido. Las películas estadounidenses que Jude siempre ha amado no la prepararon para comenzar la escuela ahí, y su nuevo sello de "Medio Oriente", una identidad que nunca antes había conocido.


Este libro llegó a mí como un regalo, enviado por mi querido amigo Memo.

No tenía muchas expectativas, pero la portada tan hermosa que tiene la novela me hizo enamorarme por completo de la edición y ahí fue donde surgieron las ganas de envolverme en una historia emotiva y didáctica.


Así fue, en pocas páginas ya había conectado bastante con nuestra protagonista, Judy. Conocí sus anhelos, sentimientos, ganas de aprender, crecer y vivir feliz. Disfruté de su inocencia, de sus momentos de diversión, de su deseo de ser una actriz famosa, partes que la guerra que estaba por desatarse en Siria no habían arrebatado.


Vi a una niña libre, que todavía no comprende lo que sucede a su alrededor, pero yo como adulto pude entender lo que sus papás pensaban y sentían: miedo.

Experimenté narraciones profundas y oscuras, contrastadas por las alegres y llenas de sueños. No había duda: iba a sentir mucho dolor en las páginas.


Cabe aclarar que no es un libro meramente histórico. No hablan sobre cómo surgieron las protestas en Siria o el qué las detonó. Simplemente el cómo lo ve y entiende Judy. La perspectiva infantil me ayudó a sentir la novela más sensible al hablar sobre la polarización, discriminación, guerra política y social, etc. Y aunque es confuso para ella, para el lector es sencillo de leer. Además de que no necesitar tanto conocimiento de lo que realmente pasó.


Otro gran tema que se abarca es el de la inmigración. El abandonar el lugar que te vio crecer, el saber que estás cambiando de hogar. Me puse en los pies de Judy y su mamá, experimentando lo que es abandonar a tus amigos, familiares y pertenencias. Comprendí el dolor de quienes emigran no porque quieran, sino porque tienen que hacerlo. Empaticé bastante con el sufrimiento y me hizo pensar en lo que sucede a menor distancia. Donde personas de Centro y Sudamérica pasan por México para emigrar a EUA.


Disfruté mucho los conceptos utilizados en la historia. En especial donde nos hablan de tener suerte y al mismo tiempo no tenerla: Judy tiene suerte de estar en Estados Unidos, tener comida, tener techo, poder asistir a la escuela, a diferencia de los que no pudieron huir de Siria. Pero no tuvo suerte cuando su papá tuvo que quedarse, cuando su hermano estaba en riesgo de morir luchando, al sufrir discriminación por ser musulmana o al tener que dejar el lugar que la vio crecer. Observé el odio en la humanidad y también aprendí sobre generosidad y empatía.


Pude encarnar las emociones y pensamientos de Judy. Me encantó la voz que le dio la autora. Sentí coraje, miedo, alegrías y desesperanza.


Hubo momentos muy emotivos, complementados con frases hermosas. No soy de poner muchos post-its en mis libros, pero aquí puse más de 10. No pude soltar el libro, quiero que todo el mundo lea esta historia.


Cuando llegó el final, sentí esperanza. Logré encariñarme con todos los personajes. Todos tuvieron un buen desarrollo (digno de una novela juvenil) y me gustó que cada uno proporcionara un mensaje y aprendizaje. Me quedo con muchas cosas positivas. Hubo una gran diversidad en el libro, además de probar la importancia de la representación de mujeres fuertes en historias. Las niñas están teniendo más espacios en donde inspirarse.


La narrativa es muy ligera e impactante. Un libro rápido de leer y que te hace querer seguir leyendo historias parecidas. Yo al menos así cumplo mi meta de leer más libros en inglés y al mismo tiempo me entretengo aprendiendo sobre la experiencia de otras personas. El nivel de inglés no es para nada complejo, entonces con que tengas un nivel de lenguaje básico, podrás disfrutarlo. Perfecto para todas las edades.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page