top of page

Carta: Persépolis de Marjane Satrapi

A través de bellísimas ilustraciones, conoceremos la vida de la autora en su natal Irán. País que sufrió una gran represión y constantes guerras...


Marjane Satrapi nació en Irán. Cuando tenía 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena, para que pudiera completar su educación laica en un ambiente menos opresivo que el de su país natal. Tras completar los estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia a vivir. En París, entra en contacto con L'Association y crea un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis.

 

Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.


Persepolis atrapó mi mirada cuando leía Other Words for Home, una historia que también narra la vida de una niña que tuvo que emigrar de irán debido a la represión existente. Al enterarme que era novela gráfica, no dude en adquirirla, porque es un formato al que poco a poco le he agarrado cariño.


Esta historia busca informar sobre la represión a la sociedad y a la mujer durante la revolución islámica. Además de otras guerras que llevaron a Irán a ser una nación con muchas problemáticas internas.


Me sorprendió mucho que la línea de la historia fuera bastante sencilla. Con unas hermosas ilustraciones, podemos entender sobre temas como la diferencia en clases sociales, infancias perdidas, machismo, religión y fundamentalismo.


Con novelas históricas, me doy cuenta que es importante recordar la historia para no repetirla, pero hay ocasiones en las que no conocemos muchas de las guerras que han sucedido. Yo en lo personal, no conocía a profundidad la revolución islámica o como una sociedad teocrática impulsa la opresión de las minorías. Cuando pienso en México, todavía encuentro un poco y todo esto, pero no a ese nivel.


Ahora, parecerá que uno debe ser historiador o gran conocedor de estos hechos históricos, pero no es así. Por mi cuenta, me metí a Wikipedia a investigar un poco más, pero en el libro nos van platicando todo de manera paulatina.


Esto al ser una autobiografía, ayuda a conocer mejor la situación, porque lo vemos desde los ojos de quien lo vivió. La narrativa tiene una estructura muy bien construida, ya que los distintos capítulos tienen continuidad, pero abarcan temas distintos.


Me ayudó a empatizar por sus anécdotas desoladoras, impactantes y duras de leer, sin dejar a un lado las partes divertidas y felices. Agradezco mucho a estos autores por ser valientes y publicar sus vivencias. Todo fue bastante informativo y me permitió ver la guerra con nuevos ojos.


La historia completa se divide en dos libros, el cual en español y en inglés ya se puede encontrar unida en un solo libro. En el primero, sucede todo lo que acabo de comentar. En el segundo, ya nos enfocamos en la historia de la autora una vez que sale de su país. Vemos todo este giro radical en su vida, así como la culpa, la nostalgia y el miedo.


Al terminar ambos libros, me sentí completamente satisfecho porque me encantó el desarrollo de la autora a través de las páginas. Mostró sus virtudes, sus defectos, sus caídas y sus vuelos. Vi sus momentos más bajos y los momentos en los que no tuvo miedo para alzar la voz. Observé sus momentos románticos, nostálgicos y valientes. La vemos como un personaje rebelde en un mundo donde lo rebelde se castiga a latigazos o con un fusil.


Me encantó conocerla y aprender de ella.


Si sentí que al final se fue un poco rápido, pero no me importó, porque hubo tantos aprendizajes y mensajes que me hacen ver este libro como una joya oculta que todos deben leer. En una sociedad donde las mujeres debían estar calladas, ella no tuvo miedo de hablar.



Gracias a estas historias es que puedo sentirme bien, al saber que muchos jóvenes están aprendiendo sobre la salud mental. Sobre las consecuencias del bullying y el acoso.

Tenemos mucho que cambiar en la sociedad, y vamos por buen camino.

Pronto leeré más de la autora, no dudo me encantará.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



1628 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page