Carta: Persona normal de Benito Taibo

Leer es resistir. Y Benito Taibo nos lo ha dejado bien claro con esta historia llena de aventuras y emociones. Después de 10 años sigue cautivando a los jóvenes lectores.


Escritor, periodista y poeta mexicano nacido en 1960. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Transitando entre poesía, radio, novelas y televisión ha buscado promover la lectura y los beneficios de esta. Algunas de sus novelas son Polvo (2010), Persona Normal (2011), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014) y Cómplices (2015). ¡Persona Normal cumplió 10 años de ser publicada!

Es director de Radio UNAM y un joven de corazón.


 

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?



Persona Normal, un libro del que muchos jóvenes hablan y el cual es indispensable para cualquiera buscando adentrarse en la literatura. Y en esta ocasión no solo leí la historia principal, sino una parte extra que el autor sacó a inicios de la pandemia, casi 10 años después de haberse publicado.


Y si algo me gusta de este libro, es que representa muy bien a la juventud. Regresé a mi época de niño/adolescente donde quería ser adulto sin entender que conllevaba serlo. Tenía un montón de dudas y mis principales preocupaciones eran jugar con mis tazos o al futbol. O simplemente echarme un rato a leer sin pensar en tareas o en trabajo. Uno de niño piensa en el presente mientras que de adulto tienes que constantemente pensando a futuro.


Los capítulos son bastante cortos, entonces eso me ayudó a ir más rápido con las aventuras que planeaba el tío Paco. Y al haber un aprendizaje en cada una, me di cuenta que me hubiera encantado tener a un familiar así en mi vida. Tío Paco es todo lo que un niño necesita para crecer sin ataduras y sin prejuicios. En todo el libro aprenderás un millar de cosas, de una forma divertida y emotiva.


Eso es solo uno de los muchos pilares de esta historia. Los libros son la más fuerte, porque Benito decidió escribir la novela como un himno a la literatura. Quería demostrar el poder de una historia, nuestro poder como lectores.

Algo que si encontré, es que no son aprendizajes nuevos o únicos en cuanto a la promoción de la lectura. Pero lo que impacta con Persona Normal, es la forma en la que Benito las dices. Todo es tan poético y bonito.


Además, a cada rato quería anotar más y más libros en mi wishlist porque Benito es como un booktuber, pero sin youtube jajaja. Aunque muchas de sus recomendaciones eran de clásicos, lo cual no está mal, pero me hubiera gustado ver algunos contemporáneos.


Para mi esta fue una relectura, y definitivamente pude disfrutarlo mucho más que la primera vez. Sentí una conexión más fuerte con los personajes y con lo que estaban viviendo. Aprendi de las reflexiones de Sebastián, las cuales me encantaron porque vemos su crecimiento como persona. Hubo momentos en los que hasta se me olvidaba que existía el tío Paco por lo inmersivas que eran estas páginas. Me sentí Sebastián en muchas ocasiones.


Uno de mis capítulos favoritos fue “De donde soy y a dónde pertenezco”.


Algo que si me sacó de onda es que en los últimos 4 capítulos hay muchísimos saltos en el tiempo. Todo se sintió apresurado y no lo pude disfrutar tanto como los capítulos anteriores. Comprendo que no se podía contar toda la historia del paso de los años, pero si lo sentí muy brusco.


Al haberme encariñado mucho con los personajes, pues fue conmovedor el despedirse de ellos al terminar el relato. Uno nunca se cansaría de leer las aventuras de estos dos. Por eso con el Fin de los tiempos muchos estabamos bien contentos.

No dudo que en las últimas páginas estarás con las lágrimas al borde de tus ojos o ya desparramándolas en el libro. Y si amas los libros, terminarás queriéndote más a través de ellos, a través de las historias. Querrás vivir una vida extraordinaria.


Esta primera parte que son aprox. 175 páginas está para leerse en un día.


La sección de “El librero de Sebastián” es todo un compilado de los libros referenciados en la historia principal, así que su buscas recomendaciones de clásicos, aquí debes comenzar.


Fin de los tiempos como lo mencionaba antes, está ambientada en el 2020, a inicios de la pandemia por Covid-19. Nos anuncian que es como una realidad alternativa (MCU are u there?).


Y tengo que reconocer que la esencia de los personajes está intacta. Es maravilloso ver a nuestros queridos Sebastián y tío Paco en situaciones parecidas a las nuestras, resistiendo y cuidándose. Hay anécdotas que claramente están basadas en las noticias de ese catastrófico marzo del 2020 en México. Personas que no creían en el virus, infectados en todos lados, personas amenazando de muerte a enfermeros y enfermeras que solo trataban de ayudar a los hospitalizados, así como la dificultad de muchos por encerrarse debido a necesidades económicas. Todo fue llevado de una manera sensible y agradable. Nos hace entender los privilegios de poder quedarse en casa.


Sigue hablando de la literatura, como una forma de viajar sin salir de casa, pero también nos habla de películas y cocina. Se disfruta tanto como la historia principal.



En fin, disfruté plenamente esta relectura y quede satisfecho con la conclusión de ambas historias. Benito nos hace creer en el poder de los libros, pero sobretodo en el poder de la comunidad que los lee. Hay tantas personas buenas en este mundo y muchas que están por descubrir la bondad que cohabita en ellas.

Si te gustó Persona normal, estoy seguro disfrutarás mucho Corazonadas del mismo autor.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!

gif


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png