top of page

Carta: Persona normal de Benito Taibo

Leer es resistir. Y Benito Taibo nos lo ha dejado bien claro con esta historia llena de aventuras y emociones. Después de 10 años sigue cautivando a los jóvenes lectores.


Escritor, periodista y poeta mexicano nacido en 1960. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Transitando entre poesía, radio, novelas y televisión ha buscado promover la lectura y los beneficios de esta. Algunas de sus novelas son Polvo (2010), Persona Normal (2011), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014) y Cómplices (2015). ¡Persona Normal cumplió 10 años de ser publicada!

Es director de Radio UNAM y un joven de corazón.


 

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?



Persona Normal, un libro del que muchos jóvenes hablan y el cual es indispensable para cualquiera buscando adentrarse en la literatura. Y en esta ocasión no solo leí la historia principal, sino una parte extra que el autor sacó a inicios de la pandemia, casi 10 años después de haberse publicado.


Y si algo me gusta de este libro, es que representa muy bien a la juventud. Regresé a mi época de niño/adolescente donde quería ser adulto sin entender que conllevaba serlo. Tenía un montón de dudas y mis principales preocupaciones eran jugar con mis tazos o al futbol. O simplemente echarme un rato a leer sin pensar en tareas o en trabajo. Uno de niño piensa en el presente mientras que de adulto tienes que constantemente pensando a futuro.


Los capítulos son bastante cortos, entonces eso me ayudó a ir más rápido con las aventuras que planeaba el tío Paco. Y al haber un aprendizaje en cada una, me di cuenta que me hubiera encantado tener a un familiar así en mi vida. Tío Paco es todo lo que un niño necesita para crecer sin ataduras y sin prejuicios. En todo el libro aprenderás un millar de cosas, de una forma divertida y emotiva.


Eso es solo uno de los muchos pilares de esta historia. Los libros son la más fuerte, porque Benito decidió escribir la novela como un himno a la literatura. Quería demostrar el poder de una historia, nuestro poder como lectores.

Algo que si encontré, es que no son aprendizajes nuevos o únicos en cuanto a la promoción de la lectura. Pero lo que impacta con Persona Normal, es la forma en la que Benito las dices. Todo es tan poético y bonito.


Además, a cada rato quería anotar más y más libros en mi wishlist porque Benito es como un booktuber, pero sin youtube jaja