top of page

Carta: Persuasión de Jane Austen

Hay segundas oportunidades que llegan para cambiar nuestra percepción... Hay amores que están destinados a estar con nosotros.


Jane Austen foto
Jane Austen

Escritora inglesa considerada una de las autoras más influyentes dentro de la literatura anglosajona.

De inicio precoz, escribió varias obras de niña que serían compiladas años después de su muerte. Fue Sentido y sensibilidad (1811) su primera obra publicada y con la que consiguió cierto nombre dentro del mundo literario. Dos años más tarde publicaría Orgullo y prejuicio (1813), que se convertiría en un gran éxito y, posiblemente, en su obra más conocida.

 

Anne, una mujer que ha sobrepasado la edad "propicia" para casarse. Años antes rechazó a un oficial de la marina, Frederick Wentworth, pues su padre, Walter Elliot, no lo consideraba a la altura de su hogar. Anne rompió el compromiso y luego enfrentó largos años de soledad. Sin embargo, su suerte cambia cuando su amor de juventud regresa enriquecido por la guerra. Aunque al principio el resentimiento todavía es muy fuerte, pronto el carácter de Anne cautivará a Frederick y tendrán una nueva oportunidad juntos.


Persuasión, una creación de la increíble y digna de admirar: Jane Austen. Hace poco vi la película que retrata su vida, protagonizada por Anne Hathaway y quedé enamorado de lo que vivió y lo que llegó a hacer. Y pues Persuasión sería mi segunda novela de esta gran mujer.


Y comenzando uno reconoce el estilo que a muchos nos enamoró en Orgullo y Prejuicio. No necesité mucho para transportarme a esos tiempos y esos paisajes.


Eso si, el principio me pareció muy lento, pero al ser capítulos cortos no tuve muchas complicaciones.


Me gusta que Austen es muy descriptiva. En este libro se enfoca en crear un universo alrededor de la protagonista, es por eso que la historia va más hacia lo que hacen y hablan los personajes secundarios. Gracias a esto podemos comprender la crítica social que hace con toques cómicos. Ya que vemos escenarios un poco absurdos que uno simplemente se sorprende por las prioridades tan equivocadas de algunos personajes.


El honor… la vanidad… el cómo te ven los demás es más importante que saldar tus deudas o tu felicidad. Vemos la diferencia en clases sociales y cómo se juzga al que no tiene un puesto honorable o mucho dinero. Además del poco poder de la mujer sobre su posición social o marido.


Y como siempre, las protagonistas de la autora son fuertes y con convicciones. No están dispuestas a sacrificar su felicidad con tal de tener un esposo con dinero. Buscan amor, conexión y sobretodo un crecimiento mutuo. Y me recuerda mucho a la vida de la autora, que plasma sus propias vivencias en todas sus obras. Persuasión no es la excepción. Me gusta ver a personajes femeninos maduros, precavidos e inteligentes.


Las personalidades de los personajes son definidas desde un principio, aunque me costó un poco seguir la historia por la gran cantidad de personajes que había, unos hasta con nombres repetidos. Pero ya por la mitad, que conocía bien a todos, fluyo mejor la historia.


Algo que me decepcionó es que esperaba un romance más desarrollado, ya que la novela está catalogada como una romántica. Pero hay pocas escenas de este estilo. Eso si, las que pude leer me hicieron creer en las segundas oportunidades y como el amor es duradero y sencillo. Momentos bonitos y tiernos de leer.


Creo algo afectó mi lectura, es que no me esperaba una historia tan profunda en temas sociales (aun sabiendo que es lo que predomina en la bibliografía de esta autora). Yo venía con las ganas de disfrutar escenas pasionales como la de Mr. Darcy y Miss Elizabeth bajo la lluvia. Aun así, este libro me trajo más y mejores aprendizajes. Podemos ver la madurez de la autora adquirida con los años. Es un libro que se enfoca mucho más en mostrar a una sociedad quebrada, que un romance. Que en este caso es muy acelerado y con final de Disney…



Me gusta que las palabras, Orgullo, Prejuicio, Sentido y sensibilidad aparecen constantemente en las obras de esta autora. Y es por eso que más adelante no dudaré en levantar otra historia de ella, porque me recuerda al gran trabajo que hizo en una época donde no podías ser escritora.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y YouTube como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. YouTube: Cartas de un Lector.

¡Nos leemos en la próxima reseña o recomendación!



349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page