top of page

Carta: Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie

Actualizado: 22 nov 2020

Una historia que no solo cautivará a los más pequeños, sino que hará soñar a los más grandes. La historia del autor te conmoverá.


James Mathew Barrie foto
James Mathew Barrie

Novelista y dramaturgo británico, especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos de la infancia.

A los 42 años, Barrie escribió este libro para su hermano mayor David, el favorito de su madre, quien antes de cumplir los 14 años murió. La madre al nunca recuperarse de su pérdida, mantuvo a David en su mente como un niño que nunca crecería. J. M. Barrie con 6 años tuvo que ganar el amor de su madre usando la ropa de David y hablando como él.

Peter Pan fue presentado por primera vez en 1904, al igual que el nombre Wendy, inspirado por una niña de cinco años que murió en 1984, Margaret Henley, quien llamaba a Barrie "Friendy", y al no poder pronunciar de manera correcta le llamaba "Fwendy".


Adaptada a películas animadas, musicales y otros medios, la historia del País de Nunca Jamás ha conquistado a los más pequeños y a sus padres, creando un paraíso que todo niño desea visitar.

 

Peter Pan podrá parecer un niño común y corriente, sin embargo el se niega a crecer. Vive junto con los niños perdidos y con el hada Campanita en el país de Nunca Jamás. Peter conocerá a Wendy, John y Michael, los tres hijos de los Darling, una típica familia londinense y los llevará a su más grande aventura donde conocerán a los indios, a las sirenas y a los temibles piratas guiados por el Capitán Garfio.



Estoy demasiado sorprendido con este libro. Recuerdo con mucha nostalgia y cariño la película animada que estoy seguro todos vimos cuando eramos niños, además del live action que sacaron unos años después.


Para comenzar con esta reseña, déjame asegurarte querido lector, que en mi opinión, este libro no es únicamente para los niños. Es cierto que encontraremos mucha fantasía en las páginas: desde hadas, piratas, niños que vuelan, perros que hablan, entre otras cosas. Pero repito, no importa tu edad, es un libro que está hecho para impactarnos de distintas formas mientras vamos creciendo.


Desde el principio es muy fácil adentrarse en la historia de la familia Darling, conocer a los personajes y la relación que tienen. Además de que la ambientación está muy bien creada, te das cuenta que es una familia adinerada y que vivió hace muchísimos años. Cuando comenzó la aventura en el País del Nunca Jamás es cuando empecé a disfrutar de manera grandísima la fascinante prosa y la maravillosa creatividad que utiliza el autor para mostrarnos un universo nuevo.


Me pareció una historia bastante corta que me deja con mucha intriga en ciertos aspectos, pero que sin duda alguna me dejó una gran paz y calma con su final tan maravilloso. Es claro que las películas que salieron basadas en este libro no reflejan la verdadera personalidad de Peter que en el libro es un completo arrogante que en algunos momentos puede llegar a desagradar, pero el mensaje que uno entiende al final y las metáforas que Barrie usó para mostrar el amor de una madre hacía sus hijos, causan que esos desagrados momentáneos valgan la pena.


Mencioné de manera más profunda la historia del autor para mostrar el retrato de su propia madre en la señora Darling, quién nunca pierde fe en que sus hijos regresarán. Es por eso que siempre deja la ventana abierta. Algo demasiado conmovedor y triste.


Lo único que me pareció malo del libro es la estigmatización de la mujer, al asumir los niños perdidos y Peter que Wendy iba a ser la encargada del hogar y la que iba a cuidar a todos mientras ellos salían por más aventuras. Comprendo que es por la época en la que se escribió, pero aún así no me encanta del todo.



Conocer a estos personajes fue toda una aventura y la verdad es que es muy enternecedor el mensaje del autor sobre el amor que una madre tiene hacia sus hijos, y con esta novela volé a través de diversas emociones y reflexiones sobre ello. Un libro con belleza etérea que recomiendo ampliamente para todos aquellos que están dispuestos a dejar la ventana abierta.


Ojalá te haya servido mucho esta reseña, si así fue, no dudes en compartirla con tus amigos o familiares que disfruten de la lectura. Si con esta reseña te animaste a leerlo, nada me haría más feliz que saberlo, tómale una foto y etiquétame en redes sociales para poder compartirlo. Me encontrarás en Instagram y Facebook como @cartasdeunlector. Ahí subo contenido exclusivo para que tú puedas aprender nuevas cosas dentro del ámbito literario. Instagram: @cartasdeunlector. Facebook: Cartas de un Lector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!



2163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page