top of page

Reseña: Amigo Imaginario de Stephen Chbosky

Actualizado: 22 nov 2020

Luego de 20 años desde su primera novela, Las Ventajas de Ser Invisible, Stephen Chbosky regresa con una nueva novela... de terror.

Stephen Chbosky debutó en 1999 con su exitoso libro "Las ventajas de ser invisible", libro que llegó a la pantalla grande con el guión y dirección del propio Chbosky. Después de 20 años, saca su nueva novela llamada "Amigo Imaginario", que sorprendió al mundo entero al anunciar que no tendría el mismo estilo que su primer libro. Amigo Imaginario es una novela negra llena de thriller, ciencia ficción y fantasia.

Con 7 años, Christopher llega a una nueva ciudad ubicada en Pensilvania llamada Mill Grove. Esto es debido a que su madre está huyendo de una relación abusiva, no siendo esta la primera vez, Christopher ya está acostumbrado a estos cambios y a las nuevas ciudades. Sin embargo, esta nueva ciudad tiene algo diferente, algo nuevo. Y no todo es malo referente a lo nuevo, menos cuando lo que haces llegando es hacer un nuevo amigo. Un amigo imaginario.

Así es como comienza Amigo imaginario, un relato donde Christopher después de haber desaparecido por 6 días en un bosque, regresa muy cambiado y con un nuevo amigo, el cual le da instrucciones de construir una casa del árbol dentro de ese bosque, todo esto antes del día de navidad. Aprenderemos las historias de muchos personajes que estarán apareciendo constantemente, los cuales tienen un desarrollo muy profundo, que ayuda a entender qué pasa por sus mentes y el porqué de sus acciones, un trabajo muy dedicado del autor.

Un factor clave de esta historia y que es muy propio de Chbosky, es el representar problemáticas de la sociedad actual. Con temas como lo son el fanatismo religioso, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, además de uno importante, impactante y que es motivo constante de debate en Estados Unidos, el fácil acceso a las armas de fuego y los tiroteos en sus escuelas.

Me gusta mucho el hecho de que la historia, por la forma en la que está escrita, alude a que fue diseñada para ser llevada a la pantalla grande. Esto es por el detalle que uno puede encontrar en cada capítulo, entre persecuciones, peleas, pesadillas y enfrentamientos, uno como lector podrá irse imaginando sin dificultad cada escena. Dentro del libro es constantemente mencionada una canción que, al escoger la versión correcta, se logra un ambiente de terror y suspenso, que te dará una experiencia más espeluznante si decides leer mientras la escuchas.

La actriz Emma Watson, Sam en Las ventajas de ser invisible, escribió una reseña donde menciona que Chbosky consiguió la “iluminación espiritual y horror” en una misma historia y es verdad que a lo largo de la historia se crea un efecto de reflexión y entendimiento de las relaciones que tenemos con los demás y las consecuencias de estas a través de cada uno de los personajes, siendo cada uno de ellos, una representación.

Al final del libro es mencionado que la misma Emma inspiró el final de Amigo Imaginario, detalle que me pareció maravilloso.

Y hablando de los agradecimientos finales, Stephen King, el maestro del terror, también tiene una aparición en esta sección por haber “inspirado todo lo demás”. No sé si es porque King habló o discutió la idea con Chbosky o simplemente Chbosky se la pasó leyendo a King y de ahí surgió la idea. Desde los primeros capítulos llegas a percibir la influencia de Stephen King, tanto así que llegó un punto en el que no sabía si estaba leyendo al autor de Las ventajas de ser invisible o al autor de It.

Cosas que no me gustaron

• La edad de nuestro protagonista: Al inició se puede comprender que Christopher tiene 7 años por sus actitudes, por su inocencia y sobre todo por su poca madurez, no obstante, conforme va desarrollándose su personaje, es muy difícil creer que sigue teniendo esa edad. Es muy comprensible que debido a las circunstancias que va viviendo su madurez vaya incrementando y consecuentemente su actitud, aun así, muchas reacciones no se sienten completamente propias de su edad.

• Como mencioné al inicio, cada personaje tiene un desarrollo bastante profundo que añade mucho interés a la historia que, si bien en ocasiones es necesario y relevante a la historia principal, hay ocasiones en las que no, causando que la historia se alargue más. Aún así cada personaje y su desarrollo es bastante entretenido.

Este último punto nos lleva al siguiente tema, que es la extensión del libro: 800 páginas.

Cuando uno ve que un libro tiene 800 páginas puede ser un factor desafiante o intimidante, pero la verdad es que la lectura es bastante ligera y fácil de seguir, por lo que no deberías preocuparte por no terminarlo, ya que mientras vas pasando las páginas te irás dando cuenta de que quieres saber más y más.

Amigo Imaginario nos hará conocer nuestros más grandes miedos, saber como nos afectan en el día a día y cómo evitar que nos devoren. También nos hará preguntarnos si realmente todo lo que nos pasa es por casualidad o porque así está planeado.

Mi calificación a este libro es de 9/10, ya que tiene una muy buena historia y entretenido suspenso. Se disfruta y te deja con ganas de mucho más.

Gracias a Chbosky te sientes infinito, ahora te invito a sentirte temeroso y adentrarte en la vida de Christopher y su nuevo amigo, deseándote que tus sueños nunca se enfermen.

Recuerda compartir este post a tu amigo que quiere leer este libro o que leyó Las ventajas de ser invisible o sea fan del terror psicológico. ¡Si ya lo leíste coméntame que te pareció! Mándame un correo a: cartasdeunlector@gmail.com

Cuento con una página en Instagram, donde constantemente estaré publicando las entradas de mi blog, así que regálame un follow para que no te pierdas de nada. Podrás encontrarme como @cartasdeunlector.

¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!

gif

2628 visualizaciones0 comentarios