top of page

Reseña: Más allá del olvido de Patrick Modiano

Actualizado: 22 nov 2020

Nostalgia, amor y sueños. Una novela que nos llevará por las calles de París y de los recuerdos que trae consigo.


Novelista francés y ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2014, Patrick Modiano acostumbra a presentar el "arte de la memoria" en cada una de sus obras, ya que él dice que se volvió más sensible a los temas de la memoria y el olvido, debido a que presenció ciudades destruidas y poblaciones enteras desaparecidas a causa de la guerra.


Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, participando en algunas como guionista.

 

Cuando un joven aspirante a escritor se topa con una pareja en París, su vida cambia repentinamente. Él es adicto a los casinos y ella sólo desea ir a Mallorca. Todo parece muy agradable hasta que otro cambio repentino sucede, gracias a la aparición misteriosa de un hombre llamado Cartaud.


Una historia nostálgica al París del siglo pasado y que nos mostrará que la juventud se va en un segundo.


Frase Más allá del olvido libro - Cartas de un lector

Hace mucho no leía historias de romance, y la verdad es que mi plan es ir retomando ese tipo de novelas, ya que se me hacen placenteras y bastante entretenidas. Considero que esta novela cuenta con una interesante premisa y un desarrollo bastante original, Modiano sabe describir el ambiente y los lugares en los que se va desarrollando la historia; también hace un buen desenvolvimiento de los personajes, haciendo que la lectura fluya de manera sencilla y natural. Es muy cierto que el autor se inspiró mucho en la destrucción que causó la segunda guerra mundial, ya que un tema clave de este libro es la soledad del protagonista y la búsqueda de sus convicciones, así como jóvenes influenciados por el hambre de libertad a través del poder y el dinero.


No obstante, esta lectura no fue de mi total agrado, y algunas de las razones de ello son las siguientes:

- Aún con su buena descripción de los lugares, es muy repetitivo. Estarás viendo nombres de calles y hoteles constantemente, cosa que hace que la lectura se vuelva bastante tediosa.

- Se me hizo bastante neutra y lineal, sin un clímax o sin un argumento que permitiera hacer memorable la historia.

- Aparición de personajes que no aportan a la historia, haciendo que termines preguntándote porqué lo mencionó.

- A pesar de que muchas novelas tienen finales abiertos, puedes hacerte una idea de lo que sucede en el futuro tanto inmediato, como a largo plazo de cada uno de los personajes. Sin embargo, aquí no le encontré ningún futuro a los personajes, porque no logras entender sus nuevos ideales que fueron moldeándose.


Foto Más allá del olvido - Cartas de un Lector
Patrick Modiano, Alfaguara 2014

En fin, esperaba un poco más de misterio y sucesos más de sorpresa, sobretodo porque en la edición que obtuve del libro mencionaba que tenía estilo policíaco y de aventura, y pues no encontré nada de eso. En parte, eso fue algo que me hizo no disfrutarlo tanto.

Calificación: 5/10


Ojalá esta reseña te haya gustado. ¡Compártela con tu amigo lector! Si ya lo leíste y quieres comentar la historia, no dudes en mandarme un correo a cartasdeunlector@gmail.com o comentar debajo.


Cuento con una página en Instagram, donde constantemente estaré publicando las entradas de mi blog, así que regálame un follow para que no te pierdas de nada, además también podrás contactarme por ese medio. Me encontrarás como @cartasdeunlector.


¡También tengo una página de Facebook! Estoy como Cartas de un Lector.


¡Nos vemos en la próxima reseña o recomendación!

gif

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoAssets-08.png
bottom of page